Juega con tus Palabras

Nintendo DS
6.5
Juega con tus Palabras 10 TodoJuegos
Publicado el 06-02-2009 a las 12:41
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

505 Games y Puzzle TV traen un interesante juego educativo para perfeccionar y mejorar en el idioma a través de minijuegos.

LA HORA DE LA ORTOGRAFÍA

Mucho se ha hablado sobre el sistema educativo actual y su repercusión en la escritura de los alumnos, que unido a las nuevas tecnologías (SMS, Internet) se ha deformado hasta límites insospechados. El cáncer de las “k” por las “c”, de las confusiones entre “haber” y “a ver” o “hallar” y “haya” se ha inmiscuido de tal forma que ya no raro encontrarse con fórmulas de abreviación o incorrecciones en casi cualquier sitio. Desde la experiencia personal como estudiante de periodismo, he podido leer auténticas barbaridades dentro de las aulas y por parte de personas que en un futuro muy cercano van a tener que dominar hábilmente el lenguaje, como una de las herramientas clave para su profesión. Habría que analizar profundamente las causas y el porqué de lo que está ocurriendo para intentar cortar de raíz un problema que a priori no parece tener visos de mejora.

Pulir la redacción, la ortografía y enriquecer el léxico no es una tarea fácil, pero es crucial no sólo para poder expresarse bien en la propia lengua, sino también para amueblar el cerebro y entrenarlo con el fin de ir “más allá” al leer un texto, ser capaz de rasgar la superficialidad para hundirse en el fondo y explorar lo oculto, lo escondido. La solución clásica para conseguirlo es la lectura regular, que siempre es una gran aliada. Sin embargo, los actuales avances tecnológicos también pueden contribuir a alcanzar el objetivo, como por ejemplo algunos videojuegos; es cierto que no van a sustituir (ni deben) a la lectura, pero como complemento es posible que den buenos resultados. Últimamente, ciertos colectivos han llevado los videojuegos con fines educativos a las escuelas, en iniciativas como la que encabezan Electronic Arts e integrantes del Grupo de Investigación, Imágenes, palabras e ideas. Este grupo “trabaja desde hace tiempo en la introducción de la tecnología en las escuelas” pero no de forma aislada “sino combinando los diferentes instrumentos tecnológicos para que las personas adquieran lo que llamamos ‘nuevas y múltiples alfabetizaciones’”.

Con el lanzamiento de Wii y Nintendo DS, la compañía de Kyoto abrió la caja de pandora con una nueva serie de juegos que hoy en día han sido etiquetados como títulos “casual”. La idea de aprender jugando y divirtiéndose ha sido bien explotada con las diferentes variantes de la fórmula Brain Training, y muchas otras compañías se han sumado con sus propias apuestas.505 Games produce “Juega con tus palabras”, un sencillo programa desarrollado por Puzzle TV que ofrece minijuegos para mejorar el dominio de la lengua en varios idiomas diferentes (español, inglés, francés, italiano, y alemán).

El cartucho está compuesto por dos modos de juego principales, que son “desafío” y “minijuegos”. El primero de ellos toma un formato concurso y divide las pruebas en varias rondas. Una vez que hemos creado y elegido nuestro perfil, podemos comenzar. El juego tiene 100 niveles, pero el jugador empieza desde lo más bajo. Para aumentar la dificultad y de nivel, es necesario ir superando poco a poco los minijuegos que se suceden. La primera parte de “Juega con tus palabras” es un concurso de ortografía. Hay que escuchar los vocablos (de un total de diez) para luego deletrearlos correctamente (eso incluye las tildes). Se introduce una pequeña definición como clave por si nos hemos olvidado de como era la palabra o no hemos escuchado bien previamente. Como en todo concurso, también hay una limitación de tiempo que cuenta para la puntuación final. En caso de que éste se agote, la ronda habrá acabado. Tras la parte de deletreo, quedan aun dos rondas más, pero en estos casos los minijuegos son aleatorios. Además, una vez que ha finalizado el concurso aun falta el super desafío, un evento extra que consiste en deletrear tres palabras más difíciles y que te permite aumentar un par de niveles con la condición de que si fracasas, te quedas como antes, perdiendo todo lo ganado en el último concurso jugado.

El segundo y último modo es “minijuegos”, que básicamente recoge todos los minijuegos del concurso, son un total de once. Entre ellos encontramos “palabra intrusa” (aparecen varias palabras en pantalla y tenemos que elegir la que está mal escrita), “palabra modélica” (lo contrario de lo anterior), “mitad y mitad” (seleccionar la grafía correcta de una palabra), “batiburrillo” (salen letras desordenadas en pantallas y tenemos que redistribuirlas para crear una palabra que tiene que adecuarse a la definición que nos dan previamente), “en nombre no” (del conjunto de palabras, seleccionar las que son sustantivos); “rellena” (sale una definición y tenemos que escribir la palabra que corresponda), etcétera.

CONCLUSIONES

“Juega con tus palabras” es un juego divertido que ayuda a mejorar la ortografía. Es un programa sencillo sin grandes pretensiones ni derroches técnicos, aunque eso sí, está bien doblado al castellano. La posibilidad de elegir varios idiomas puede servir de complemento para perfeccionarse en una lengua extranjera. Se echa en falta modo online para medirse con otras personas, o un simple multijugador para participar entre amigos, lo que limita la vida útil del producto.


Puntuaciones

Gráficos: 4.0

Sonido: 6.5

Jugabilidad: 6.5

Duración: 6.0

Multijugador: 0.0

Historia: 0.0

TOTAL: 6.5

Caratula

Juega con tus Palabras

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (6.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes