La edición definitiva de una de las mejores aventuras de la saga.
Si pensamos en sagas de JRPG longevas, nos vienen algunos nombres a la cabeza. Una de las más veteranas y, sin embargo, más silenciosas por su perfil bajo es la saga Ys. Con casi cuatro décadas explorando fantasía y acción acompañada de melodías, la serie siempre nos presenta un ritmo frenético en sus combates. En 2023 se lanzó Ys X: Nordics, donde Falcom nos entregaba una de sus propuestas más ambiciosas y expansivas hasta la fecha, que ahora actualiza con Ys X: Proud Nordics acompañado de importantes mejoras.
Esta nueva versión, además del juego base, recoge la expansión Nordics, dándonos una evolución del ADN clásico de la franquicia que mezcla acción en tiempo real, mundo semiabierto, exploración marítima y un énfasis en la narrativa y construcción de su mundo. Esta nueva versión, Proud Nordics, nos trae nuevas áreas por explorar, nuevas misiones y muchas asistencias de calidad de vida, convirtiéndose en la mejor versión posible para uno de los mejores juegos de la saga.
Historia y sinopsis
La historia nos sitúa justo después de los acontecimientos de Ys I y II, cuando Adol y su inseparable compañero Dogi llegan a la región de Nordics, un archipiélago cargado de mitos, tribus y secretos tan antiguos como las aguas que rodean cada una de sus islas. Arranca con una premisa clásica de la serie, un joven aventurero persiguiendo su sed de descubrimiento, y rápidamente se transforma en una historia de alianzas, traiciones, misterios ancestrales y conflictos geopolíticos que amenazan con desgarrar cada isla.
Con un guion sólido y lleno de momentos memorables, construye un mundo rico en detalles y personajes muy variopintos. La variedad de culturas, facciones y la manera en que se relacionan los personajes refuerza la inmersión, con tramas que se entrelazan de forma orgánica. Si te gustan los piratas y sobre todo los vikingos… esta es tu aventura.

Jugabilidad y mecánicas
Ys X: Proud Nordics conserva el combate de acción en tiempo real que define a la saga, pero lo eleva con nuevas mecánicas y opciones tácticas. Cada personaje tiene un conjunto de habilidades y estilos únicos, lo que fomenta combinaciones variadas tanto en solitario como en grupo. Porque sí, podremos escoger si afrontar los combates individualmente o mediante el lazo que une a dos de nuestros personajes.
La exploración es un pilar fundamental, como viene siendo costumbre en esta saga. Alternando entre zonas de mundo abierto de tierra firme y tramos marítimos, donde navegaremos, encontraremos monstruos marinos y disfrutaremos de las vistas mientras manejamos el timón. Los combates se sienten ágiles, con esquivas, ataques cargados y acciones que premian estar muy atentos a los movimientos del enemigo.
Como gran novedad han incluido una mecánica que llaman Mana Hold, que nos permitirá manipular piezas del entorno para resolver puzles. Una mecánica que no había aparecido antes en ninguna versión de Ys X. Y como en todo buen RPG contaremos con árboles de habilidades sencillos de entender que nos propondrán combinaciones increíbles a los jugadores más expertos. Los bosses se sienten clásicos (en el buen sentido de la palabra) y suelen requerir patrones que debemos reconocer para lograr la victoria.

Mundo y exploración
Nordics es un archipiélago visualmente diverso y cargado de narrativa. El diseño de niveles invita a recorrer cada recoveco en busca de materiales y esconde secretos, cuevas, misiones secundarias y una geografía que evoluciona con la narrativa. La libertad de navegación por mar es de lo mejor del título. Quizá no se veía algo así desde Assasins Creed IV: Black Flag. Nos encontraremos con recursos, enemigos y pequeños eventos que hacen del sistema de navegación una extensión natural de la aventura en lugar de sentirse forzada. Y es aquí, en la dualidad tierra-mar donde encontramos una de las mejores aportaciones de este título a la franquicia.
En esta edición Proud Nordics nos encontraremos también con muchos cosméticos que nos permitirán decorar nuestro galeón, así como vestir a nuestros personajes con gran cantidad de atuendos para personalizar nuestra experiencia. Quizá la mayor novedad sea la aparición de la Isla Oland, que añade una trama principal, dos personajes nuevos y misiones secundarias. Especial atención a Muspelheim, una mazmorra llena de recompensas y con una dificultad muy elevada que junto al Coliseo Bergen aportará un extra de horas para los más completistas. Y por supuesto hay hueco para los minijuegos, como las carreras de Mana, donde surfearemos descensos de ríos y caminos en una suerte de contrarreloj para desconectar de la aventura principal.
Rejugabilidad y duración
Con una cantidad considerable de contenido, misiones secundarias, coleccionables, cosméticos y eventos opcionales, Ys X: Proud Nordics ofrece unas 30 horas de juego base. Su estructura de mundo semiabierto invita a la exploración junto a una variedad de desafíos que hasta completarlo nos llevará en torno a las 60 horas. Al final nos quedará una sensación de jugar un JRPG grande y robusto, sin llegar a la magnitud de AAA del género, pero cumpliendo con creces. Un buen producto cerrado que disfrutarán los amantes del género.

Apartado técnico
Visualmente, Ys X: Proud Nordics mezcla modelos 3D detallados con un toque estilizado que refuerza su identidad casi de anime. El juego en general se siente fluido y el diseño de enemigos, jefes y escenarios eleva un escalón el nivel general de la saga. La banda sonora, como siempre, es de lo mejor de la franquicia. Ys siempre ha destacado por su música, y en esta entrega no bajan el listón manteniendo ese legado vigente. Cuenta con temas épicos y melodías que nos acompañan durante toda la aventura.
La interfaz es sencilla de navegar, aunque sí hemos notado una curiosidad y es que el menú de ajustes, si bien todo el juego está localizado al castellano, tiene las diferentes opciones y sus descripciones en inglés en lo que parece un error que esperemos arreglen en próximos parches. Entre sus opciones encontraremos mejoras de calidad de vida como accesos rápidos entre puntos ya descubiertos del mapa y una curva de dificultad ajustada para quienes solo quieran disfrutar de la aventura.
Conclusión
Ys X: Proud Nordics es uno de los mejores juegos de la saga y un gran punto de entrada, si es tu primera vez. Combina combates emocionantes en un mundo bien construido y una historia con suficiente profundidad para atraparnos durante horas. Las decisiones de diseño que invitan a alternar tierra y mar, su progresión accesible y el enfoque narrativo lo convierten en una aventura memorable que merece la atención de cualquier amante del JRPG más clásico.

Y si hablamos de los cambios dentro de esta edición concreta, las novedades más importantes son la isla de Oland con sus nuevos contenidos que expanden la aventura y nos presenta dos nuevos personajes, la inclusión de Muspelheim como nueva mazmorra y la mecánica de Mana Hold para resolver puzles. Y para echar horas y horas contaremos con el Coliseo Bergen, que nos permitirá medirnos en una serie de desafíos y el mini juego de las carreras de Mana. Si no has jugado ningún Ys antes, aprovecha esta edición y descubre uno de los mejores títulos de la franquicia.
Análisis
Ys X: Proud Nordics
"La edición definitiva de una de las mejores aventuras de la saga."
0
Nota Final
Procesando...