Tiros, acción y humor de proporciones galácticas.
Cuando Squanch Games presentó High On Life, rápidamente obtuvo las miradas de todo el mundo, más aún cuando nada más presentarlo ya estaba disponible “Day One” en Game Pass; la información corrió como la pólvora. Cuando llegamos y lo probamos, pudimos experimentar en primera persona un título que atrapa especialmente por su componente de humor, donde rompe la cuarta pared continuamente, interactuando con nosotros, los jugadores.
Visualmente también era muy llamativo y su rendimiento en consolas fue bastante bueno, por lo que muchos jugadores se lanzaron a experimentar en primera persona, ser un cazarrecompensas y a conocer a los Gatlians, las armas parlantes del juego, las cuales son sin duda coprotagonistas de nuestras aventuras.
Todo comenzó con Buck Thunder II
¡Recuerdo comenzar el primer título y ver una especie de juego en 2D+ llamado Buck Thunder y pensar, “WHAT!”! Pero como introducción era perfecta porque nos ponía en el nivel de humor satírico que tendríamos en adelante. La historia del primer título era interesante y rompedora: la Tierra estaba siendo invadida por un cártel alienígena llamado G3, que nos quería usar como droga, a nosotros, los humanos. Es aquí cuando conocemos a Kenny, la primera “arma” que tendremos, que nos ayudará, junto a nuestra hermana Lizzie, junto con Gene (cazarrecompensas retirado), a escapar e ir tras este cártel para acabar con ellos. Esto deriva en una aventura alocadísima con muchísimos gags, huevos de pascua y detalles que probablemente te salen en la primera vuelta, llamándote a hacer una segunda o tercera.
El título se convirtió en un éxito rápidamente; de hecho, fue el título más vendido dentro del programa de id@xbox. Ya ha pasado un tiempo de aquello y ahora tenemos la nueva entrega de High On Life, de la cual ya pudimos probar un buen pedazo de su historia en Gamescom, pero que ahora ya podemos catar en todo su esplendor.

Cazarrecompensas, una historia de fama que se rompe
En High On Life 2, comenzaremos justo donde lo dejamos en el primero tras acabar con el Cártel G3: nos hemos hecho famosos, nos quieren en todas las televisiones, mientras a la vez nuestra hermana se va distanciando y haciendo su propio equipo fuera del sistema, donde acaba metiéndose en problemas, y eso nos obliga a intervenir con muchas consecuencias para nosotros. Desde este punto, la historia se irá conformando en torno a Rhea Pharmaceutical, donde el grupo de Lizzie ha descubierto un secreto que no quieren que nadie sepa, teniendo todo que ver con Humanzpro.
Este es el contexto que os podemos dar sin spoilearos más el juego. La historia es continuista conforme al primero, hay un nuevo enemigo central y, una vez más, tiene que ver con nuestra raza. Ahora iremos fuera del sistema, pero el objetivo no ha cambiado: tenemos distinta “coraza”, pero la misma misión. No obstante, eso no es malo porque la esencia de High On Life no está ahí, sino en los detalles que conforman cada una de las misiones, los cuales son tan locos que ni te imaginas cómo han llegado a pensar en hacer eso. Claro ejemplo de esto es cuando tenemos que pelear con un personaje que se encoge, entra en nuestro traje y tenemos que acabar con él desde nuestro propio firmware: una locura divertida y que te sorprende con cada enemigo al que damos caza.
Parte de su historia es la ambientación: estamos en el espacio, plagado de alienígenas distintos, cada uno con sus vidas y sus diálogos. El juego quiere llevarte a hacer las misiones, pero han cuidado mucho esos diálogos alternativos, esos detalles locos y graciosos que te invitan a explorar por tu lado para no perderte nada, y creednos, merece la pena. Os ponemos un ejemplo en las imágenes de abajo, donde en la trastienda de una tienda podemos comprar una camiseta que ningún sistema de calificación puede calificar (es el chiste) o alguna otra que hace referencia a cosas reales, una vez más rompiendo la cuarta pared.

En suma, si algo funcionó en el primer juego, poténcialo, y es lo que sentimos al haber podido disfrutar de esta nueva aventura de Squanch Games. Completar el modo rápido nos llevará un tiempo razonablemente adecuado, pero insistimos en que uno de los puntos clave es encontrar todo aquello que los devs han ocultado, ya que esos diálogos son tronchantes.
Mecánicas nuevas y el skateboard como novedad fuerte
En cada tráiler que hemos visto e incluso en la portada del juego veréis que el skateboard es el elemento central del juego, que nos aporta frescura, un estilo aún más desenfadado y que podamos matar con mucho más estilo. El juego te invita a usarlo porque te mueves más rápido, grindas por casi todos los sitios y, la verdad, mola mucho. Es por tanto muy necesario que domines cómo usarlo, cómo moverle con él y aproveches cada recoveco porque, al combinar el skate con el doble salto, es cuando encontrarás secretitos que realmente están ocultos.
Luego nos encontramos de nuevo a nuestros amigos los Gatlians, donde obviamente vamos a tener nuevas “armas parlantes” en nuestra aventura. No puedo desvelaros nombres, pero hay una en particular que creo que la han hecho “redonda” en el sentido de lo que aporta a la historia y en su uso, pues cada Gatlian, como sabéis, tiene sus propias habilidades y “masterizarnos” en ellas será y era un elemento fundamental para que podamos acabar con todos sin perecer en el intento. El resto de las habilidades se puede ir adquiriendo en una nueva tienda en nuestra base general a cambio de monedas, obviamente. Esto incluye mejoras del traje como del escudo o la vida, entre otras muchas “chorraditas” que molan, como videojuegos propiamente del mismo.

La clave del éxito de High On Life está en el mimo que le pone Squanch al diseño de los niveles, misiones, personajes y su sátira sin límite
Es el punto fuerte del juego y hay varios momentos que sirven de ejemplos perfectos de esto, como por ejemplo cuando tenemos que ir a la ConCon en busca de un enemigo, pero nuestra primera misión es la ParkingCon, donde tenemos que encontrar un hueco liándonos a tiros con la gente para que no nos lo quite, mientras Gene “revienta” casi literalmente por no conseguirlo. O sea, qué mente tan maravillosa se le ocurre trasladar lo que en la realidad pasa todo el rato en este tipo de eventos; es brutal. O, por ejemplo, en el mundo donde está Rhea Pharmaceuticals: es un mundo anillo, es decir, una clara referencia a Halo, que de hecho no es nada sutil, sino más bien directa.
¿Y qué me decís de la MurderCon, el sitio preferido de Knifey? No quiero daros detalles, pero si conoces la historia de este Gatlian entenderéis de qué va. Otro ejemplo es que en un momento del juego nos meteremos a controlar un juego de la Biblia que se han inspirado en uno parecido de Sega, donde no entendemos qué hacemos ahí, pero el cachondeo es mayúsculo.
Son tantos los detalles, como cuando nos están explicando una acción, pero la hacemos sin esperar a la explicación y el diálogo cambia. Y así podríamos tirarnos mucho tiempo, pero os destriparíamos (al estilo Knifey) lo mejor del juego, por lo que os animamos a buscar.

Motor Unreal Engine 5, cómo se comporta
Nuestro análisis está centrado en la versión de Steam, donde el motor de Unreal Engine 5 está menos optimizado y requiere de un músculo técnico importante. Contamos con un PC de gama muy alta y en todo momento hemos jugado en calidad alta con DLSS activado, pero sin generación de fotogramas adicionales. Como teníamos acceso early, pudimos probar la versión pre-release y la Day One justo anoche para un repaso rápido.
Nuestra experiencia ha sido positiva en todo momento: las animaciones, el entorno y la acción se mueven de manera fluida. A nivel de gráficos no se aprecia un salto considerable desde la primera versión, pero entiendo que tampoco es algo que busque o necesite. Pese a ello, algún detalle adicional sí que se nota, como por ejemplo en los ojos de Gene, pero en el resto es continuista. Se nota que el foco principal está en los Gatlians y los enemigos principales, donde las expresiones, especialmente en las de las “armas” que están muy pegadas al POV, están genial, tal y como vimos en el primer título. Luego tiene detalles como que las armas miran y siguen a quien están hablando, y esos detallitos molan.
En la versión pre-release había fallos de Unreal Engine que causaban “critical error”, pero tras una prueba adicional con el parche Day One esto no nos ha pasado por el momento. Dado que no hemos dispuesto de mucho tiempo para probarlo, tampoco podemos certificarlo totalmente. Apuntalar que, en la versión de consola, estos fallos puntuales de prelanzamiento no ocurren, siendo algo único de PC, donde insistimos: el parche Day One parece arreglarlo. En suma, el apartado gráfico nos parece correcto, continuista con el primero y que funciona en términos de rendimiento. No obstante, es un título que pide mucha máquina, pero esa demanda se puede paliar gracias al FSR o DLSS según puedas aplicarte.

Apartado sonoro
High On Life 2 no es un título que recordarás por su música, pero tampoco pretende serlo. La música tiende a ser un mero acompañamiento y en muchas ocasiones se repite bastante durante los combates, incluso en niveles distintos. Donde pone mucho esfuerzo es en el apartado del habla, es decir, en todas las conversaciones, en el guion de las mismas y en trasladarlas al juego. Este juego no sería nada sin este componente, siendo uno de sus pilares principales.
En esta nueva entrega, Squanch Games ha conseguido que nos divirtamos de nuevo y que pensemos una vez más que ciertas conversaciones solo se les puede ocurrir a unos genios. Dicho esto, una vez más el título viene únicamente en inglés a nivel de doblaje, y si no lo entiendes te pierdes mucho por la propia acción del juego. Sí que viene subtitulado a un español (latinoamericano) que han hecho mucho más neutro que el del primer título para que sea más universal, pero no dejo de imaginarme el doblaje a nuestro idioma y lo increíble que sería la experiencia, pues es lo que más me atrajo de la serie en la que se inspira el juego. Este punto se lo pudimos plantear al estudio y fue algo que nos confirmaron que no podían afrontar por costes, pero que el futuro no estaba escrito y que era una posibilidad, dado que a ellos les gustaría que fuera así.
Las segundas partes, sí pueden ser buenas
Squanch Games ha seguido el camino correcto, el que les funcionó en el pasado con el primer título y que funciona en este. El prólogo es algo alocado y no está tan chulo como el primero, pero una vez que aterrizamos a la acción comenzamos a flipar con los detalles, a reírnos con los diálogos y decir “buah”, esto es cine. High On Life 2 merece la pena y demuestra que segundas partes pueden ser buenas. Eso sí, el día que el juego llegue a ser doblado a otros idiomas, estamos seguros de que tendrá un push importante tanto en el primer título como en el segundo. El trabajo que hay de guion bien merece que todos los oídos lo disfruten.
Análisis
High On Life 2
"Tiros, acción y humor de proporciones galácticas."
0
Nota Final
Procesando...