Diferente ubicación, diferentes tiempos, el mismo terror.
Para mí la época dorada de los videojuegos comienza desde 1990 hasta el 2010, obviamente han seguido saliendo enormes juegos después de esa fecha, pero cuando hecho la vista hacia atrás hay algo en ese periodo de tiempo que me hace añorarlo. Durante esos 20 años que he mencionado hemos visto aparecer en nuestras plataformas de juego favoritas diversos títulos con mayor o menor éxito que han acabado convirtiéndose en potentísimas sagas en la industria, ¿os imagináis que no llega a salir en 2003 el primer Call of Duty? A saber, cual sería en la actualidad el juego hegemónico en lo que a shooter online se refiere.
Seguramente os preguntáis a que viene este pequeño viaje en el tiempo recordando aquellos años, creedme que tiene que ver pues en 1999 Konami se metió de lleno en el género de los videojuegos de terror, un campo que por aquel entonces dominaba Capcom con Resident Evil la cual ya contaba con dos títulos principales, un Director's Cut de la primera entrega y ese mismo año saldría la tercera entrega numérica. Ante semejante monstruo desde Konami no se achantaron y sacaron Silent Hill, una propuesta que apuntaba más hacia un terror más psicológico por así decirlo en donde nuestros enemigos eran grotescos seres que nos perseguían por un pequeño pueblecito lleno de niebla donde nuestro mejor aliado era una barra de hierro y una radio que emitía interferencias.
Ya han pasado varias décadas en donde fueron saliendo otros títulos de la franquicia y contenido adicional como películas o libros, pero llegado a cierto punto no se volvió a saber de ella, parecía que no íbamos a volver a visitar Silent Hill, pero Konami tenía en mente que volviéramos... aunque de distintas formas. El año pasado pudimos disfrutar de un genial Remake de Silent Hill 2, ya se ha anunciado que están trabajando en hacer lo mismo con la primera entrega, pero no es el único plan de la compañía con dicha saga. Silent Hill f, una peculiar nueva propuesta que nos aleja de las ubicaciones norteamericanas de las anteriores entregas y nos lleva hasta el Japón de la década de 1960, una ambientación completamente nueva pero que ya os adelanto que os va a helar la sangre.
Amigos, una vez más, Welcome to Silent Hill. O mejor dicho, サイレントヒルへようこそ.
Un viaje a lo más profundo del propio ser humano
Intentar hablaros sobre la historia de este juego es bastante complejo, Silent Hill f no es un juego en donde ya intuimos las cosas desde el primer momento, al contrario de lo que puede parecer el juego comienza muy abierto. Encarnamos al personaje de Hinako Shimizu, una muchacha japonesa de la época, un tanto rebelde con una familia completamente desestructurada pero típica de aquellos años. Por un lado, tenemos un padre autoritario y alcohólico que quiere imponer su forma de pensar y actuar en los demás lo que ocasiona conflictos con nuestra protagonista, algo que ha podido llevar más o menos bien hasta que su hermana mayor dejó el hogar familiar para casarse lo que la ha dejado en una casa con dicho padre y una madre sumisa al mismo que cumple todos sus deseos.
Todo comienza precisamente un día después de otra de las clásicas discusiones con su padre, para alejarse de todo eso decide bajar hasta el pueblo en busca de sus amigos. Ahí ya empezamos a intuir que hay algo que no va bien, no hay nadie en el pueblo y aunque si es cierto que se encuentra con sus amigos, ya vemos que aquí hay algo sobre Hinako y su relación con ellos. Este el comienzo de la pesadilla de nuestra protagonista, una enorme y densa niebla comienza a cubrir las calles y misteriosas flores carmesís surgen de todos lados trayendo la muerte, las pesadillas y una huida hacia adelante para comprender más sobre todo lo que rodea a Hinako mientras nos encontramos a personajes en los que la duda sobre si confiar en ellos siempre estará presente.
Lo sé, posiblemente os hagáis muchas preguntas sobre la historia que cuenta esta entrega y es normal, pero es difícil poder hablar de ella sin meternos de lleno en destripes sobre la misma. Como ya he dicho Silent Hill f no nos deja ver todo desde el principio, es un título que va desgranándose poco a poco ya no solo con los acontecimientos que vamos viendo y descubriendo a medida que jugamos. La investigación en este título es esencial para poder entender la trama pues el lore del mismo lo vamos aprendiendo y entendiendo a través de los diferentes objetos y notas que vamos encontrando en nuestro camino mientras recorremos las calles.
Cabe destacar otro de los elementos fuertes de este título y es la imposibilidad de comprenderlo todo en una sola pasada, para poder saber que pasa y tener claro absolutamente todo tendremos que completar el juego varias veces para poder recoger todo aquello que nos permite saber más sobre el lore del juego, pero también para poder ver el resto de los finales del juego. Esta mecánica es muy similar por ejemplo a lo que Yoko Taro hizo en Nier, el jugador tendrá que esforzarse un poquito para descubrir la verdad detrás de todo lo que este título ofrece. Creedme que es algo que aquellos que disfrutamos del terror psicológico vamos a disfrutar enormemente del trabajo realizado por Ryukishi07 a la hora de crear la historia de Silent Hill f pues estamos ante uno de los grandes a la hora de crear historias para novelas visuales en donde el terror psicológico está presente.
Los horrores están a la vuelta de la esquina
A pesar del cambio drástico de ubicación y de década en el que se desarrolla este título, la verdad es que hay elementos que se han mantenido inalterados en la franquicia y en esta ocasión la cosa no podía ser diferente, las cosas como son. Silent Hill f nos lleva hasta un pueblecito japones, un lugar con callejuelas estrechas y enormes campos de cultivo que tendremos que recorrer de arriba a abajo para llegar a nuestro destino y así poder avanzar en la historia, por suerte tenemos un mapa y vemos como hay la posibilidad de poder ir por algún que otro callejón que ya os aviso que merece enormemente la pena inspeccionar pues como he dicho anteriormente, la historia de Silent Hill f se va componiendo de pequeños fragmentos que vamos recogiendo y descubriendo a medida que jugamos.
Si es cierto que al igual que ha pasado con otras entregas de la franquicia tenemos un recorrido bastante lineal, me explico. Aunque tenemos un pueblo con muchas calles y caminos posibles por los que poder ir, se sigue usando el clásico recurso de bloquear los caminos de alguna manera, en el primer Silent Hill por ejemplo eran grandes boquetes en la carretera, en el dos teníamos vallas de obra y en Silent Hill f se hace con diferentes elementos como camionetas, vallas e incluso las temidas flores carmesí. Esto hace que sea verdaderamente difícil perdernos, además se nos señala en el mapa hacia donde tenemos que ir, aunque no el camino claro para ello pues según vamos avanzando los caminos que antes estaban cortados, ahora están abiertos, por lo que vamos a tener que ir caminando por este pueblo muchas veces.
Obviamente otro de los elementos que están presentes en esta nueva entrega y que tienen peso en el desarrollo de este y que podamos avanzar en la historia son los puzles que se nos va planteando cada cierto tiempo y que tendremos que resolver sí o sí. En cuanto a la complejidad de estos es algo que podemos adaptar al principio del juego, también del combate, gracias a los niveles de dificultad propuestos por el estudio. Eso sí, si eres de aquellos que quieres conseguir todos los trofeos o logros del título vas a tener que completarlo en el nivel de dificultad más alto. En cuanto a los puzles en si están bien planteados para poder avanzar, algunas veces no deberemos tener cuidado más allá del propio puzle mientras que en otras tendremos que completarlos con algún que otro enemigo por la zona.
Hay que moverse como una mariposa y picar como una avispa
Otro de los elementos de este título es su combate, algo que ha ido permaneciendo a lo largo de las entregas y que en esta ocasión se le da una vuelta más de tuerca si cabe. Ha habido ciertas informaciones a lo largo de estos meses al respecto sobre si estábamos ante un título que ha tomado lo que sería la jugabilidad de los Dark Souls y la ha traído hasta Silent Hill, pues vengo a resolveros esa pregunta y es si, pero no. Un poco contradictoria dirás, te explico el sentido de lo que he dicho pues efectivamente nos encontramos con una serie de mecánicas clásicas de los títulos de Miyazaki en este nuevo juego de terror de Konami pero por suerte no son todos, y te lo dice alguien que es un negado completo en los juegos de ese estilo.
Como digo hay ciertos elementos, por un lado, en la parte inferior izquierda tenemos varios indicadores que van de arriba a abajo de la siguiente manera: cordura, vida y aguante. La cordura es lo que nos permitirá hacer ciertas acciones especiales de concentración contra los enemigos, la iremos perdiendo al hacerlas y también ciertos ataques de enemigos y situaciones nos afectaran a la misma, si la perdemos se empezara a bajar la vida progresivamente hasta que la recuperemos con algún objeto para ello. Obviamente de la vida poco hay que hablar pues el propio nombre lo indica, si se acaba pues adiós partida y toca cargar desde un punto de control o una partida guardada por lo que nos queda el aguante, indispensable para ataques y evasiones.
La barra de aguante actúa exactamente igual que en un juego souls, los ataques y las esquivas bajar dicha barra la cual se va rellenando con el tiempo o si hacemos una esquiva perfecta ya que entonces la barra se llenará automáticamente del todo. Este añadido hace que no nos pongamos a atacar a lo loco a nuestros enemigos pues si nos quedamos sin aguante directamente seremos un caramelito para ellos, algo que se vuelve excesivamente peligroso con los diferentes jefes a los que nos iremos enfrentando a medida que avanzamos el juego cuyo patrón a veces puede convertirse en una verdadera pesadilla para los no acostumbrados a este tipo de juegos o aquellos que tengan poca paciencia.
Un elemento que me ha parecido curioso y que sirve como novedad también en esta entrega es el desgaste de las armas, lo que en ocasiones puede traer más de un problema si no tenemos cuidado. Al contrario de lo que pasaba en las demás entregas en donde las armas eran inmortales, en Silent Hill f las armas tienen una durabilidad que deberemos tener presente mientras vamos por el pueblo y aparecen los enemigos. En la parte inferior izquierda, junto a las barras anteriormente descritas veremos una luna que se irá vaciando a medida que matamos enemigos, ese es el indicador de la integridad del arma la cual se romperá y desaparecerá al llegar a cero y que podremos arreglar si tenemos un set de herramientas que encontremos por el pueblo.
Otra novedad son los talismanes que nos podemos equipar y los cuales nos concederán diferentes efectos beneficiosos sobre Hinako y que iremos consiguiendo si investigamos bien cada parte del pueblo o conseguirlos en los templos de guardado por medio de los puntos de fe. Estos puntos se consiguen en los propios templos si consagramos diferentes ofrendas que encontramos o bien los objetos que podemos usar para nosotros mismos, a medida que sacamos uno de estos talismanes, la cantidad de fe necesaria para sacar el siguiente aumenta. Como digo estos talismanes tienen diferentes efectos sobre Hinako como la mejora de la cantidad máxima de vida, de aguante, más daño... algo que podremos usar como mejor nos venga para mejorar nuestros puntos fuertes o nuestras debilidades para poder superar el juego.
Un pueblo sobrecogedor como él solo
No voy a negar que uno de los elementos que más me llamó la atención cuando se anunció este juego era su ambientación. Habitualmente acostumbrados a una ambientación más tirando hacia el pueblo americano, en esta ocasión se cambiaba completamente incluso de continente, hemos pasado a un pueblo japonés de la década de 1960 con el riesgo que ello conlleva al cambiarle una ubicación más o menos habitual los jugadores de esta franquicia. Cabe decir que esta ambientación está muy bien llevada a esta saga, el pueblo diseñado por el estudio es sencillamente increíble, has sabido llevar aquellos elementos que comúnmente vemos en algún documental o película ambientada en la época. Tenemos esas casas clásicas habituales de las mismas y como no campos llenos de terroríficos elementos como espantapájaros que parecen estudiantes lo que le da si cabe un tono mucho más terrorífico a todo.
Algo igual de importante que los diferentes escenarios que vamos a visitar son sus grotescas criaturas salidas del mismísimo infierno, aunque esta vez ambientadas como no podía ser de otra manera con el folclore japones de la obra. Muchos esperaban que el diseñador original de Silent Hill estuviera presente en los diseños, no es asi, sin embargo, eso no quita ni un ápice a lo que nos vamos a encontrar en nuestro siniestro viaje pues los monstruos que van a querer acabar con nosotros no tienen nada que envidiar la verdad sea dicha. Resaltan especialmente los grandes enemigos y los jefes a los que nos enfrentamos con unos diseños que nos revolverán el estómago mientas un escalofrío nos recorre por la espalda, a pesar de no estar metido el diseñador original de la franquicia la verdad es que no hay nada de lo que preocuparse si eres de aquellos que querían disfrutar de los diseños de Mashahiro Ito.
Aunque obviamente Silent Hill tiene como elementos importantes para el terror su ambientación y sus enemigos, no podemos olvidarnos de otra de las figuras clave presente a lo largo de los años y es la música y más concretamente el gran Akira Yamaoka. Sinceramente creo que Silent Hill no hubiera sido lo mismo sin las enormes composiciones del japonés, no concibo una mejor elección si quieres unas composiciones de altura para un título de terror y la muestra son sus trabajos a lo largo de la saga, melodías que son fácilmente reconocibles para aquellos que disfrutan de la buena música. Por suerte para todos nosotros el compositor japonés vuelve a la franquicia en esta nueva entrega y eso se nota, aunque eso sí, su participación no es en el total de la banda sonora pero la verdad es que el trabajo en general es de sobresaliente y se nota la influencia que ha tenido Yamaoka en aquello que el mismo no se ha encargado.
En otros elementos sonoros contamos con los efectos de sonido, algo que se antoja también fundamental en un título de estas características pues en muchas ocasiones será el sonido nuestro único aliado para no llevarnos algún ataque de un enemigo escondido en la niebla. En este sentido la verdad es que ayuda también ha generar esa sensación de ansiedad y también de herramienta para poder ubicar a ciertos enemigos. En cuanto al doblaje contamos con voces en inglés y japones, con estas últimas son con las que me quedo principalmente ya que para mí tiene más sentido por ambientación y también por su trabajo, obviamente contamos con textos en castellano para disfrutarlo como es debido.
Conclusiones
La expectación que Silent Hill f despertó en mi era evidente desde el mismo momento en el que se dio a conocer el anuncio, poco a poco las noticias que se iban sabiendo nuevas pinceladas sobre este juego, ese interés fue en aumento y ahora que he podido tenerlo en mis manos todo se ha visto recompensado. Konami juega en otra liga cuando de títulos de terror se refiere, tal vez el tiempo de reposo que se han dado con la misma les ha servido para no caer en la tentación de llevarla hacia un título que apostase más por la acción que por el propio terror, no ha querido perder su seña de identidad y nos ha entregado un título casi perfecto que hará las delicias de aquellos que disfrutan de títulos en donde se genera tensión al jugador y lo hace además con razones.
A pesar de ser un título que apuesta por otra ambientación y algunos elementos de combate novedosos que es cierto que pueden o no gustar a todo el mundo tenemos una propuesta de las que gustan, de esas que esperas y que además no te deja solo en las 10 o 13 horas que puedes tardar perfectamente en completarlo, invita al jugador a ir un paso más allá, le invita a que sigua jugando para seguir descubriendo más de la historia, una historia que se mete de lleno en la mente humano, en los sentimientos, en el corazón de los personajes, un juego durísimo en ciertos momentos, no te voy a engañar y es que la pantalla en donde se advierte de la dureza de la historia del mismo no está ahí de adorno.
Silent Hill f es sin dudas uno de los grandes títulos de este año, no se lo va a poner fácil para aquellas otras propuestas que optan a premios en las categorías de Game of the Year, las cosas como son y esperemos que tenga el éxito que se merece entre los jugadores para que Konami siga explorando ya no solo Silent Hill, si no otras formas como esta de llevarnos una vez más a una pesadilla llena de grotescos monstruos ocultos en la niebla.