Total War: Warhammer II

8.9
Total War: Warhammer II 10 TodoJuegos
Publicado el 22-12-2017 a las 23:36 <<   Página 3 de 3
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Por ejemplo, si estamos en una zona de colinas, quizá sea buena idea intentar colocar a nuestros arqueros y artillería en una posición de ventaja cuesta arriba,  de manera que tengamos un mayor alcance y dejemos a nuestros soldados con ellos. De esta manera, el enemigo no tendrá más remedio que cargar colina arriba mientras se defienden de una nube de flechas, con el consiguiente cansancio y mella en su moral. Quizás estemos en un profundo bosque que podríamos utilizar para esconder a nuestras tropas e intentar rodear a nuestro enemigo... siempre teniendo en cuenta que no sabemos qué nos encontraremos cuando metamos un pie en la espesura. No debemos despreciar el potencial de nuestro despliegue y estrategia, ya que una vez comience todo, el estar más o menos cansados, el haber conseguido visión sobre el enemigo antes que ellos, o el haberse posicionado en el mejor lugar para desatar los poderes del Caos sobre el enemigo puede darnos la victoria en apenas unos minutos, o condenarnos a una larga batalla de desgaste hasta que uno de los ejecitos huya acobardado.

Casi como las miniaturas de verdad

En el apartado técnico nos depara una gran sorpresa, suponiendo que tengamos un equipo igual o superior al i5-4570 a 3,2 Ghz y la Nvidia GTX 770 o Radeon 290X que se recomienda tener. Las batallas del juego son muy buenas y bellas, echando en falta que la tecla o el botón de pausa no estén más cómodamente colocados para poder pausar la acción tantas veces como queramos para maravillarnos con el espectáculo bélico que se libra ante nuestros ojos. Las cargas de la caballería, las asquerosas monstruosidades skaven devorando a sus enemigos, el bamboleo de los chamanes de los hombres lagarto mientras conjuran... viendo este juego en movimiento, me recuerda a su manera a lo que sentí la primera vez que vi Dawn of War en su momento. Miniaturas, muy fieles a las originales, con vida propia y realizando las acciones que, en el tablero, tan sólo puedes imaginar.

Además, los "tableros" en los que batallaremos son de lo más variado. Desde la jungla nativa de los hombres lagarto, a campos corrompidos por el Caos, profundos bosques o playas en las que ver hundir a nuestras huestes. Aun así, hay un detalle en las batallas que no me gusta nada... y es que los efectos de sangre y violencia se venden como un DLC por separado. Sinceramente, no lo comprendo. ¿Cuál es el motivo? ¿Asegurarse de que un menor no ve como dos bichos virtuales se matan? ¿O es una mala excusa para sacarnos 2 euros y medio de más? Porque sí, son sólo 2 euros y medio. Alguno, seguramente más de uno, me dirá que siendo tan poco dinero, podría pagarlo y punto. Pero le podemos dar la vuelta a este argumento. ¿Por qué hacernos pagar ese dinero? ¿En serio les supone tal pérdida económica que no podía venir incluido de serie? Y si realmente es por los jugadores menores de edad... ¿qué les impide comprar el DLC?.

Total War: Warhammer 2 es  la segunda parte de la trilogía preparada por Creative Assembly basada en el universo de Games Workshop. Es muy cierto que no deja de ser, por tanto, una especie de "expansión", un pequeño paquete de cuatro ejércitos y sus correspondientes campañas que nos darán para varias decenas de horas de entretenimiento en solitario, y minimo el doble en compañía de nuestros amigos. Además, si tenemos comprado la anterior parte de Total War: Warhammer, podemos disfrutar de una campaña aun más extensa en la que sumar al Imperio, enanos, condes vampiro y orcos a nuestras recien adquiridas ratas y elfos.

Quizá sea apropiado quejarse de la separación en tres juegos, o de la falta de ciertos ejercitos, o incluso que nos duela un poco el bolsillo pensando en lo que hemos de gastar ahora mismo para contar con todas las facciones disponibles, y lo que tendremos que gastar en un futuro. Pero reconozco que el título, por sí solo, es lo suficientemente interesante y extenso como para que merezca la pena, suponiendo, claro está, que seamos capaces de disfrutar de un género tan particular como lo es la alta estrategia.

Aunque oye. Incluso si jamás habéis tocado un título de estas características, siempre es más fácil aprender estrategia militar llevando a una marabunta de ratas rabiosas o a una compañía de elfos perversos, ¿verdad?

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.0

Multijugador: 8.0