Apaga fuegos sin levantarte del sofá (ni mojarte los calcetines).
La verdad es que la cantidad de profesiones simuladas mediante videojuegos, en los últimos años está llegando a una cantidad pasmosa. Podemos ser mánager de futbol, un dictador, manejar un Airbus a330 o un coche de rally como si estuviésemos en él, incluso, poner bebidas en un bar de mala muerte. Pero, por lo menos yo, no habÃamos visto esto que nos ocupa hasta hace unos 4 o 5 años, un simulador de bomberos.
VIDEO
Firefighting Simulator: Ignite, nos pone en la piel de un bombero de una ciudad del medio oeste estadounidense (la ciudad ficticia de Oakridge), y si bien la parte de apagar fuegos es divertida, acabamos echando en falta un mundo mucho más vivo fuera de las misiones de apagado. Desarrollado por el estudio Weltenbauer y publicado por Astragon Entertainment, ponte tu traje y casco ignÃfugos, que vamos de cabeza a una lengua de fuego.
Héroes contra el fuego
Esto es como te vas a sentir a medida que el juego va avanzando, o por lo menos esa ha sido mi sensación. Evidentemente, yo no tengo formación ni experiencia como bombero, mas allá de apagar una cerilla cuando enciendo el hornillo de gas cuando voy a una casa rural, o como mucho, apagar la propia chimenea/barbacoa de la casa rural. Pero dentro de lo peliculero que probablemente será Firefighting Simulator: Ignite (a partir de ahora FSI) en comparación a la realidad, si te sientes empoderado contra el fuego conforme juegas. También le hace pensar a uno en lo complicado y lo expuestos que están esta gente cuando de verdad se enfrentan a un fuego real.
Esto ya es una buena descripción de lo que te vas a encontrar en FSI. El juego es en realidad un juego cooperativo para 4 personas que si no tienes amigos para jugar contigo (forever alone), los otros tres bomberos serán manejados por la máquina, que no se comportan del todo mal con alguna excepción y a los que le daremos ordenes mediante un sistema de comandos. Tendrás que ir coordinándote con los compañeros para ir extinguiendo las llamas. Lo divertido del asunto, es que aparte de la adrenalina inyectada por que todo está cronometrado, es que el fuego se comporta de forma dinámica y realista, por ejemplo, según el viento que esté soplando, los materiales que esté consumiendo y de manera general, las condiciones del escenario. Todo esto lleva a que realmente, ningún escenario jugado varias veces se va a resolver de la misma forma.
Entre misión y misión, estaremos en la estación de bomberos que será nuestro cuartel general y donde podremos ir eligiendo misiones, mejorando equipamiento y seleccionando como vamos a la siguiente misión. Indicar respecto a esto, que las herramientas y vehÃculos cuentan con licencia oficial. Entonces, una vez recibamos el aviso, tenemos que subir al camión, poner las sirenas e ir al lugar del aviso, reseñar que los camiones desaparecen y aparecen bien colocados cuando se estrellan de camino al incendio, lo que le resta credibilidad. No obstante, según lo hagamos, esto influirá en la puntuación que recibiremos al final, por lo que es importante planificar también el camino. Una vez llegamos, evaluamos la situación, y tenemos que encontrar la mejor manera de proceder.