Snake regresa por la puerta grande con un aspecto brutal.
Si buscas en el diccionario Remake, este juego lo explica perfectamente. El cuatro de marzo de 2005 se lanzó en toda Europa uno de los juegos más cuidados y mimados de Kojima con el que coronaría una trilogía de manera épica. Metal Gear Solid: Snake Eater salía a la venta y con él por fin sabríamos más sobre un nombre que no hacía más que rebotar en los dos últimos juegos, ese nombre era Big Boss.
Nuestras PlayStation 2 estaban listas para un juego que llevaría al límite la capacidad de la máquina pero que estoicamente aguantaría las aventuras de Naked Snake por la selva. Sí, he dicho Naked Snake, no me he equivocado, este será el personaje que controlaremos al comienzo de la aventura ¿su nombre? Bueno es un misterio que no os vamos a resolver pero tiene su importancia. ¿Su misión? Bueno este joven soldado tenía un importante cometido, salvar al creador del Shagohod, una creación que serviría de base para la creación del Metal Gear que veríamos en los primeros juegos de MSX porque recordad que este Metal Gear Solid 3 es una precuela de todos los Metal Gear que habían salido hasta la fecha.
Este juego incorporaba mecánicas del Sons of Liberty y las potenciaba como por ejemplo, el sistema de curas o la necesidad de alimentarme. Estás perdido en una selva y Kojima quería que te sintieras como un soldado solo y que debe buscarse la vida para sobrevivir y cumplir su misión. Kojima también influenció mucho el juego de ciertos toques a los James Bond como la intro del juego con una canción que no podemos olvidar, cantada por Cynthia Harrell.
Metal Gear Solid 3, vendió muy bien, pero algo por debajo del segundo juego. En total se calcula que se vendieron 4.2 millones de copias del juego entre los distintos continentes cuando el segundo título llegó a los 7 millones. ¿Cuál fue el motivo? Bueno es el juego más valorado por la crítica, pero cuando se salió en PS2, esta llevaba ya en el mercado 4 años y el mismo año de lanzamiento del juego, Sony puso a la venta la PSP que como todos sabemos fue un éxito rotundo en ventas y eso le afectó de manera notable. Pero el tiempo le ha dado la corona del vencedor sin lugar a dudas.
Más tarde saldrían a la venta ediciones mejoradas del juego como la edición Subsistence con una portada metálica que era una gozada y cuya fecha de salida fue en octubre de 2006. Pero esta edición incluía algo muy especial y era el Metal Gear Online, es decir el multijugador en red para PS2. Por si no fuera poco, se añadieron los ports de Metal Gear de MSX y Metal Gear 2: Solid Snake de la misma consola.
Tras esto, nos vamos a 2012 cuando ve la luz la Metal Gear Solid HD Collection donde se le haría un remaster a Metal Gear Solid 2 y el 3. Este remaster hacía que la calidad gráfica subiera a los 720p que no estaba nada mal ya que hablamos de Xbox 360, PS3 y PS Vita. Detalle importante, el multijugador online fue eliminado, pero incluía un juegazo de PSP, Metal Gear Solid: Peace Walker. Finalmente, en la Master Collection que salió en 2023 nos encontraremos de nuevo a Metal Gear Solid 3 con gráficos escalados a 1080p/60fps y así no tener excusas para disfrutar de este juegazo.
Breve introducción a la historia
Estamos en plena Guerra Fría, los años 60. Nuestro protagonista tiene que hacer un salto Halo que es la primera vez que se hace en medio de la jungla para rescatar al Doctor Sokolov el creador del Shagohod. La misión será apodada por el nombre de Virtuosa y Naked Snake cuenta con el apoyo de Major Zero, el comandante de la unidad FOX, Para-Medic, encargada de la salud y The Boss, la mentora de Naked Snake, casi como una madre adoptiva. Desde que Naked Snake aterriza en la selva, todo comienza a complicarse y de qué manera. El profundo conflicto que surgirá con Snake y su mentora, mercará la historia.
Llegamos a la versión definitiva, Metal Gear Solid Delta
Comencemos por su nombre y qué sentido tiene llamarlo “Delta”. Bueno no es algo que esté seleccionado al azar, esto es así porque Konami nos marca intenciones. Delta significa cambio o diferencia, pero sin cambiar la estructura del juego lo que es una descripción exacta de lo que es un Remake y que por otro lado nos indica que van a ser muy respetuosos con el juego original, su obra y su autor que como todos sabemos ya no forma parte del equipo.
Con estas intenciones Konami se puso a trabajar en un remake con letras mayúsculas, donde se pasaría de un motor gráfico propio como tenía el original a un nuevo motor, bastante reciente en el mercado, pero con unos resultados increíbles es decir Unreal Engine 5. Esto les garantizaría que el nivel de detalles sería de tal magnitud que asombraría y así lo es.
Modos de juego, un guiño a los fans.
Nada más comenzar nuestras andadas en Metal Gear Solid Delta tendréis que tomar una decisión importante. O bien jugamos con el nuevo modo de juego llamado “New Style” o en el “Legacy Style”, os explicamos las diferencias:
New Style: Tendremos la cámara en tercera persona, controles actuales y libertad de movimiento.
Legacy Style: La cámara será fija, como en el clásico y los controles serán los originales del juego de PS2.
Una vez más Konami pensando en los distintos públicos del juego y dando la oportunidad de jugar de manera más purista o la más actual. Algo que creemos que será muy positivo para todos.
Y llegan las novedades que marcan la diferencia
No solo en la potencia gráfica está la novedad, esto no es un simple lavado de cara. En Metal Gear Solid Delta, se incorporan cosas que lo hacen muy realista y que casan muy bien con la realidad que Jack, viviría en medio de la selva. Uy he dicho Jack, bueno haced como si no lo hubiera dicho GUIÑO GUIÑO. Nos vamos a encontrar que, si Naked Snake se ensucia en el barro, eso se va a quedar impregnado en la ropa de igual manera si nos dan tiros esto se verá en nuestro cuerpo y en la ropa que se romperá de manera permanente y en tiempo real. Si llueve y nos mojamos, la suciedad desaparece, pero la ropa, está rota y será así todo el juego. Pero Naked Snake sufre, le dan tiros, se envenena, se rompe el brazo y un largo etcétera de posibles daños que hace que tengas que curarte y esos daños serán visibles de forma permanente si decidimos ir sin nuestra ropa a lo Rambo.
Los detalles se han cuidado al máximo y es en esto donde el motor Unreal ha ayudado mucho al juego y la visión de modernización de este. Pero vamos a un aspecto importante el CQC. La explicación de esto es una técnica que The Boss y Naked Snake forjaron y cuya maestra en estas artes es sin duda The Boss. El CQC son técnicas de lucha especiales que en este juego se han renovado en forma de animaciones, haciéndolas mucho más espectaculares comparadas con el juego original. Para la modernización del CQC se ha recapturado mediante Motion Capture estas posibles escenas.
Tanto para camuflaje como para la radio, el menú tiene ahora un atajo rápido que hace que podamos hacer una llamada sin tener que pasar por cuatro clics y cambiarnos el camuflaje (algo muy importante) en apenas dos movimientos y tenemos que decir que le sienta bien.
Las novedades gráficas nos asombran
Lo que pueden hacer los nuevos motores gráficos parece no tener límites y sentimos que en Metal Gear Solid Delta, se ha aprovechado al máximo. De ahí que su exigencia en cuanto a hardware en PC sea importante y haga trabajar de manera notable nuestras consolas. Hablamos de que, si paramos a Naked Snake en medio de la selva y miramos con detalle su ropa, se le notan las fibras del uniforme y sí habéis leído bien. Si tenemos esto de base, imaginad cómo se ve el agua, la lluvia al caer, la iluminación, las sombras… Todo es un espectáculo visual que hace que te quedes embobado mirándolo y uses el modo foto que viene incluido en el juego.
Pero si algo tiene Metal Gear Solid, son escenas largas y muy explicativas de lo que está pasando y estas se crean en tiempo real por tanto respetarán nuestra ropa en el momento. Además, las expresiones de los personajes, sus movimientos, su vista en primera persona… lucen de manera espectacular. Escenas como las fases finales o el combate en una cueva con sus sombras, agua y esa bandana moviéndose con sentido, son ejemplos claros del punto de potencia pico que estamos teniendo con los juegos actuales.
Nuestro análisis ha sido en PC y las specs superan las de las recomendaciones del juego y en el caso de la gráfica es la misma, es decir una RTX 3080. Esto nos garantiza un juego estable a 60FPS que por cierto es el tope que el juego tiene actualmente bloqueado. Dicho esto, hay un punto negativo que no entendemos porque de salida no viene y es el modo Ultrawide. Metal Gear Solid Delta no es compatible con pantallas ultra anchas es decir con formato 21:9 una decisión poco entendible, pero creo que apostaría que en futuros parches sí que lo activarán o de lo contrario la comunidad se encargará de ello.
De momento no es compatible oficialmente con Steam Deck pero hemos hecho unas pruebas no vinculantes al análisis para ver si realmente la máquina puede moverlo y sí. Pero las configuraciones tienen que ser muy low y los fps también a 30, de este modo sí funciona, pero la experiencia se arruina mucho. No hemos podido hacer un análisis extenso en consolas, pero en Gamescom tuvimos la oportunidad de probarlo en una Series X y rendía muy bien.
Modos exclusivos según la versión
Es bastante interesante un modo extra que incluye Metal Gear Solid Delta y que estaba presente en las versiones de PS y el Snake Vs Monos que es un modo bastante divertido para capturar monos de Ape Escape y que incluye en esta versión a Astro Bot. Este modo de juego está disponible tanto en PC como en PlayStation pero en Xbox tiene un modo exclusivo único en vez de este. Snake vs Bomberman, en este modo Snake tiene que enfrentarse a personajes de la saga Bomberman utilizando bombas con explosiones en cámara cenital como los juegos de Bomberman.
Guy Savage ha vuelto
Es un juego escondido dentro de Metal Gear Solid 3, cuya única manera de desbloquearlo era guardando la partida después de lo que ocurre con Volgin en Groznyj Grad. Si cargas la partida justo después de eso, el juego se transforma y comenzaremos a jugar a Guy Savage. Esto fue incluido por Shuyo Murata, pero luego fue eliminado de las ediciones HD. En Delta Guy Savage ha vuelto y encima remasterizado por Platinum Games, un buen detalle Konami.
Metal Gear Solid Delta no sería nada sin su apartado sonoro
Desde el tema principal del juego, los sonidos icónicos y hasta las voces, fueron algo que Kojima cuidó mucho en sus inicios. Tanto los diálogos como distintos sonidos han sido remasterizados, pero no regrabados y el resultado ha sido muy bueno. Las conversiones suenan como si se hubiera grabado en este año, pero son los originales editados con una calidad superior.
El juego se ha hecho con la compatibilidad de Audio 3D por tanto cualquier dispositivo compatible puede usarlo. Pero donde sí hay novedades es en el sonido de las armas, las nuevas animaciones CQC y los sonidos ambientales donde el nuevo motor Unreal ha tenido mucho que ver. Estos nuevos sonidos se sienten potentes, claros y te dan una buena dosis de inmersión, como la propia agua cuando llueve, ahora suena muy realista.
Un remake fiel muy esperado
Concluir esta review es complicado para mí porque es poner un punto y final a una espera que casi era interminable. Metal Gear Solid Delta está ya con nosotros y aunque tiene que pulir algunos detallitos que hemos visto como que en un texto aparece CAC en vez de CQC o el ausente modo UltraWide, el juego es todo una delicia y un regalo para los fans. Pero dado que tiene modos nuevos también es una puerta de entrada de nuevos jugadores a una de las mejores sagas que el panorama gaming nos ha dado.
Unreal Engine 5 le sienta bien, pero de seguro tendrá más ajustes gráficos en el futuro como el mencionado modo o el desbloqueo de FPS. Solo tengo un deseo, que algún día volvamos a escuchar a Snake hablar nuestro idioma de nuevo. Concluyo agradeciendo a Konami que nos haya dado la clave de review para la versión de PC.