KinnikuNeko: Super Muscle Cat

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series, Switch 2
7.4
KinnikuNeko: Super Muscle Cat 10 TodoJuegos
Publicado el 19-11-2025 a las 22:03
Autor: Dani Mateo

¿¡Un gato musculoso podrá salvar el mundo!?

KinnikuNeko: Super Muscle Cat es una aventura plataformera en 2D que hará saltar tus alarmas de nostalgia en cuanto lo veas en movimiento. El título es tan absurdo como entrañable y nos presenta a un felino con el físico de un culturista que debe detener una invasión alienígena. Detrás del humor característico del anime y los excesivos músculos de nuestro felino fortachón hay un diseño muy cuidado, inspirado en la cultura japonesa de los 90, principalmente anime, manga y videojuegos, y una mecánica sencilla de avanzar, esquivar y saltar.

El otro gato cósmico

Estamos ante la visión de un solo developer, Kamotachi, que consiguió convencer al publisher Mameshiba Games de que este proyecto de 5 años de desarrollo merecía ver la luz. En Europa su edición física nos llega el 28 de noviembre en su Edición Estándar y Purrrrfect de la mano de Tesura Games para PlayStation 5 y Nintendo Switch y, como siempre, es una de esas ediciones especialmente cuidadas que realiza la compañía. Recordar que el título también está disponible para PC y consolas Xbox en edición digital.

La premisa es tan loca como imposible: Tras una invasión extraterrestre, la humanidad está perdida. Sin embargo, de la necesidad aparece un inesperado defensor dispuesto a salvar a la humanidad… en ropa interior. KinnikuNeko es un gato que, con la ayuda de un calzón deportivo de origen alienígena, toma el cuerpo de humano hipermusculado.

Un diseño sencillo, pero efectivo

Acompañado por sus amigos Lemon y Keita, nuestro gato debe alternar entre su forma felina, capaz de correr, saltar y trepar, y su forma “muscle cat”, que nos abrirá paso golpeando, saltando y rodando. Con poco más, nos encontramos ante un juego que en su sencillez encuentra su belleza. El nivel de detalle de los escenarios, el mimo con el que se ha realizado cada diseño, cada detalle y su banda sonora, nos permite disfrutar casi de un “anime jugable” donde lo importante es avanzar en la trama. 

Y para cerrar el lazo de este precioso regalo encontraremos minijuegos de ritmo, gimnasios machaca-botones, fases de desplazamiento forzado donde la pantalla avanza y “te come” o las míticas fases de “naves”. Pura nostalgia directa a la patata. Es verdad que algunas colisiones y físicas no son del todo finas, y algún salto es un poco justo, pero nada que impida disfrutar de unas partidas donde no hay número de vidas y podremos repetir cada intento.

Los 90 en Japón con forma de gato

Comenzando con una intro como si de un opening de anime se tratara, el juego da paso a una carta de amor a los dibujos japoneses de los años 90. Los diseños recuerdan a esos personajes clásicos, con colores vibrantes, muy exagerados y llenos de escenarios variopintos. Podemos ver referencias muy reconocibles a la cultura popular del Japón de los 90 y a nivel jugable es como volver a los tiempos de SNES. El humor es una pieza central en KinnikuNeko, ya no solo por el personaje principal y la trama alienígena, también sus diálogos y cinemáticas, doblados a inglés, castellano y japonés.

En cuanto al sonido, el juego cumple con lo esperado, efectos muy correctos, banda sonora energética y divertida y encontrando en cada golpe, salto o transformación un peso sonoro. Que el propio desarrollador haya sido el encargado de dar forma a la programación, diseño, arte y apartado sonoro del juego le da una coherencia audiovisual muy redonda. Su banda sonora resulta tan interesante como para que la edición física la incluya en su edición más completa.

Conclusión

Estamos ante una experiencia que no se alarga demasiado, unas 2 horas de diversión que darán paso al endgame desbloqueable, que quizá nos lleve unas o dos horas más para completarlo. Ese tiempo es justo para absorber el humor, explorar las mecánicas y disfrutar de los minijuegos, aunque algunos jugadores pueden quedarse con ganas de más historia o de un ritmo algo más equilibrado. Tiene un breve contenido desbloqueable una vez acabado el juego que quizá nos tenga un par de horas más enganchados.

Puede que KinnikuNeko: Super Muscle Cat no sea para todos los jugadores, pero aquel que acepte su locura encontrará una joya indie con mucho corazón y más músculos de los que podrías imaginar. Es un juego que alardea de su absurda identidad con un gato culturista, bosses alienígenas, minijuegos clásicos y referencias otaku que dan lugar a una experiencia divertida y única. Si te va lo retro, los clásicos plataformeros con humor estrafalario y no te importa que algunas fases sean exigentes, atrévete a probar este título que no te dejará indiferente.



Puntuaciones

Gráficos: 8.5

Sonido: 7.0

Jugabilidad: 7.0

Duración: 6.5

Multijugador: 0.0

Historia: 8.0

TOTAL: 7.4

Caratula

KinnikuNeko: Super Muscle Cat

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.4)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes