Rune Factory: Guardians of Azuma

PC, Switch, Switch 2
8.0
Rune Factory: Guardians of Azuma 10 TodoJuegos
Publicado el 15-12-2025 a las 19:13
Autor: Daniel "Sakuya" Hernández

Rune Factory vuelve con una entrega adecuada para todos.

No es la primera vez que aquí hablamos sobre esta franquicia nacida como un spin-off de Harvest Moon, una franquicia que esta más enfocada para aquellos jugadores que sin dejar a un lado todo lo que Harvest Moon ofrece, buscan un poquito más de acción. Una franquicia que ya llevaba unos cuantos años desaparecida si nos centramos en títulos nuevos, por suerte han ido apareciendo ediciones especiales e incluso remakes de anteriores entregas que han venido para llenar ese vacío que hoy en día se completa.


Vamos a meternos de lleno en las tierras de Azuma, para disfrutar no solo de la ambientación claramente enfocada hacia la cultura asiática y especialmente en la japonesa sino también de las posibilidades que vamos a encontrarnos y como no también en las diferencias entre las versiones de Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 en cuanto a gráficos y rendimiento se refiere.

Adelante danzaterra, la aventura te espera más allá de los cielos

Hubo un tiempo en donde el mundo era normal, todo estaba conectado y la gente vivía en paz y harmonía hasta que llego el desastre que después fue conocido como el Colapso Celestial. Este suceso fragmentó la tierra de Azuma separando a la gente y cambiando la vida en muchos aspectos respecto a lo que conocían hasta el punto de perder la magia de las runas y con ello la desaparición de los dioses que velaban por la tierra y su gente. Después de un agitado sueño en donde nuestro protagonista, podremos elegir entre hombre o mujer, se enfrenta a alguien montado sobre los lomos de un dragón empezará nuestra labor, pero sin saber gran cosa, solo sabemos que caímos del cielo y que sufrimos amnesia. A pesar de ello tendremos una importante misión que se nos será encomendada como danzaterra, tendremos que salvar las diferentes tierras que han sido separadas y volver a traer a las mismas a los dioses que hasta ahora están desaparecidos.

No es la primera vez que la historia de la franquicia Rune Factory gira en torno a un protagonista que ha perdido la memoria, es un elemento que tenemos por ejemplo en Rune Factory 3, el ultimo remake que se ha lanzado de esta franquicia. En ese sentido mantiene mucho su marcada línea argumental en donde acabamos en alguna aldea y será el comienzo de una aventura para salvar el mundo.


Trabajando duro para sacar adelante nuestra aldea

Como ya he mencionado con anterioridad este título no deja de ser un spin-off de la franquicia Harvest Moon, si eres aficionado a la misma ya te imaginas que vamos a tener aquí. Si por el contrario eres nuevo déjame decirte que Harvest Moon es un título que nos permitía entre otras cosas tener nuestra propia granja donde cultivar elementos que más tarde podíamos vender, elemento que se mantiene obviamente en este spin-off. Pero la franquicia Rune Factory es mucho más, ya que, aunque el tema de la gestión del terreno y su explotación está presente nos permite tener elementos de rol lo que le da un enfoque nuevo.

En cuanto al tema del cultivo y la gestión la verdad es que es bastante sencillo, empezamos con un terreno que tenemos que limpiar ante de poder trabajarlo, en el resto de los sitios pasa exactamente igual, pero al contrario de lo que pasa en la franquicia principal aquí los terrenos de cultivos tendremos que fabricarlos con los diferentes objetos que iremos consiguiendo a medida que jugamos. Estos terrenos los podemos poner dentro del área que nos permite ir aumentando las aldeas, es especialmente importante encontrar un equilibrio entre los cultivos y los elementos con los que mejorar nuestra aldea ya que en este terreno tendremos que cultivar y poner los diferentes elementos que no tienen nada que ver con el cultivo.

Obviamente a que cultivo dedicarle el terreno es igual de importante ya que cada uno es diferente tanto en necesidades para que crezca, el tiempo que necesita y el beneficio que conseguiremos. El dinero es verdaderamente importante pues con el no solo compraremos diferentes cosas, sirve para mantener a los aldeanos que van llegando a medida que vamos creciendo. Como cabria de esperar el espacio que podemos usar es limitado, no excesivamente grande, pero a media que vamos aumentando el nivel de la aldea la zona se expandirá para poder poner muchos más elementos en estos terrenos.


Cuando estemos gestionando los cultivos ya la aldea podremos hacer uso de las funciones exclusivas del modo ratón de la edición para Nintendo Switch 2 en donde tendremos una nueva forma completamente diferente pues gracias a esta característica exclusiva de la nueva consola de Nintendo tendremos la sensación de estar jugando a un título en PC. Podremos mover el curso por la zona como queramos además de poder poner elementos como los caminos de una manera mucho más directa. El modo normal con mando también es satisfactorio, pero el modo ratón que podemos usar si jugamos en modo TV a este juego le da una nueva dimensión.

El camino de la espada es también importante

Si nos alejamos de la parte de gestión de recursos, de la propia ciudad y los elementos clásicos de la rama principal tenemos la parte que la diferencia de esta, los combates. En este apartado tenemos la posibilidad de poder utilizar diferentes tipos de armas tanto a corta distancia como a larga para poder dar buena cuenta de los diferentes enemigos que irán apareciendo tanto por las islas propias de la historia como aquellas adicionales que podemos visitar si queremos completarlo todo al cien por cien.

En este sentido nos encontramos un título clásico de acción con nuestra barra de vida y la barra de PR que nos sirve para poder ejecutar acciones por los mapas usando los regalos sagrados que los dioses nos irán dando a medida que avanzamos en la historia y que nos permite acceder a recursos y nuevas zonas. Al principio únicamente tendremos el tambor que nos permitirá rejuvenecer los árboles de la zona, ya a partir de la segunda isla conseguiremos otro tipo de regalos que nos permitirá eliminar diferentes tipos de corrupciones que llevan a nuevas zonas de mapa, por lo que el volver a visitar las distintas islas va a ser lo más común.


Este sistema tiene en parte toques de rol como las barras de vida tanto nuestras como de los enemigos y puntos de experiencia que iremos consiguiendo a medida que derrotamos enemigos y que nos permitirá subir de nivel mejorando nuestras estadísticas. Pero cada una de las acciones que llevemos a cabo en nuestra partida ya sea en temas de cultivo, desarrollo de la isla, combate, relaciones sociales... todo nos va a dar una serie de puntos específicos para desbloquear nuevas habilidades que podrán usarse junto a los puntos generales para conseguir nuevos movimientos, técnicas, opciones de relación con el resto de personajes... en definitiva vamos a estar muy entretenidos consiguiendo diferentes puntos que nos permita abrir paso a todas las posibilidades de este Rune Factory: Guardians of Azuma.

Mismo juego, pero con diferencias dependiendo en que Switch juguemos

En el apartado visual y de rendimiento es donde vemos la diferencia palpable entre las versiones de Nintendo Switch  Nintendo Switch 2, ambas versiones las puedes comprar en formato físico o bien optar por la de Nintendo Switch y luego pasar por la tienda digital para adquirir el parche para actualizarla a la versión superior, haz esto solo si pasas entre versiones ya que como es lógico si compras el parche pero lo juegas en la primera consola hibrida de Nintendo no vas a notar diferencias.

Como digo es en este apartado donde vemos las mejoras entre versiones, por un lado, la versión de Switch funciona a una resolución inferior a lo que lo hace la versión para Switch 2, en ambos casos el juego es perfectamente jugable pero como es lógico en la nueva consola cuenta con una mayor resolución y tasa de frames. Donde más notamos la diferencia en este aspecto es en el formato portátil, mientras que en la primera versión de la consola notamos el juego algo borroso, eso no pasa en la nueva consola de Nintendo donde la resolución es mucho mayor y con ello una mejor definición tanto de personajes como de entornos.


Este no es el único elemento que sufre un importante cambio entre versiones, también hablamos de rendimiento gracias al aumento de frames entre otros factores. Por poneros un ejemplo verdaderamente palpable que no se base únicamente en el aumento de la tasa de frames, podemos ver estas diferencias en el comportamiento de los personajes a cierta distancia. Para que os hagáis una idea dependiendo de la lejanía del NPC en cuestión podemos apreciar cómo va a tirones, como si le faltaran animaciones que se va solucionando a medida que nos acercamos a él, en la versión de Nintendo Switch 2 esto es muchísimo menos evidente y obviamente mejora mucho los rasgos generales del mismo. Otra de las ventajas de la edición de Nintendo Switch 2 que puede pasar desapercibida para el jugador o no resultarle importante son los tiempos de carga, muchos menores en la edición para la nueva consola.

En cuanto a los modelados de los personajes y enemigos tenemos los típicos elementos que le suelen pasar a este tipo de juegos, por un lado, tenemos los personajes principales y con peso en la trama con buenos diseños y bien definidos, por otro lado, pasa lo mismo con los enemigos importantes y terminados con los clásicos personajes secundarios que parecen sacados todos del mismo molde. Esto como digo es algo que ya hemos visto en otros títulos incluido los de esta franquicia por lo que ya sabemos que es lo que hay, no nos importa que pase esto y es normal.

Los escenarios por otro lado son notablemente interesantes con diferentes ambientaciones que corresponden a la estación del año que corresponde a cada una de las islas. Eso sí, hemos notado que en cuestión de distribución son bastante parecidas entre si, aunque gracias a la ambientación y a distintos elementos puestos en el mismo dan sensación de ser completamente diferentes entre ellos en todos los aspectos. 

Su apartado sonoro tiene algo que verdaderamente esperaba encontrarme si tenemos en cuenta el tipo de ambientación de la que bebe el juego y cuyo título ya nos deja ver un poquito. La selección musical en este caso tiene claros toques e inspiraciones orientales, más concretamente la japonesa y es algo lógico si tenemos en cuenta que podemos ver muchos elementos clásicos de dicha cultura que hemos visto con anterioridad tanto en edificios, elementos ornamentales e incluso comida. El doblaje por su parte tiene un nivel muy alto, tenemos el clásico doblaje con voces en ingles que está mucho más centrado al mercado americano y si eres un poquito más purista puedes optar por el doblaje en japonés, elijas cual elijas los textos podemos ponerlos en castellano para disfrutar de la historia sin problema.

Conclusiones

La verdad es que cuanto más jugaba a este Rune Factory: Guardians of Azuma más me ha ido gustando, si es cierto que al principio andas un poco perdido con algunos elementos de la historia, pero a medida que avanza más metiéndote un poquito más en ella. Por otro lado, el tema de gestión de las granjas y ciudades no es excesivamente pesado si lo quieres hacer tú mismo y el hecho de poder adjudicar diferentes responsabilidades a los aldeanos que van llegando a las diferentes ciudades para tu liberarte de ese aspecto es interesante si te quieres centrar básicamente en la reconstrucción propia de la aldea, su subida de nivel y centrarte más en la propia lucha y en los aspectos sociales del título.

En cuanto a la duración eso depende de cada jugador, lo que quiera hacer en él y como llevarlo a cabo, pero una buena cantidad de horas para disfrutar de este título está más que asegurado.  Como siempre es un título que tienes que dedicarle un poco de tiempo si queremos ir mejorando no solo a nuestro personaje si no descubrir cada coleccionable que nos iremos encontrando en nuestras aventuras, así como mejorar y fabricar muchos elementos, desde luego es un título que te va a durar bastante.


Lo bueno de este tipo de juegos es que no necesitas ser un experto o haber jugador a títulos anteriores o de la franquicia principal, por lo que este Rune Factory: Guardians of Azuma es una puerta de entrada al mismo muy satisfactoria. Por último, quiero comentaros que las notas referentes a este análisis se centran en el juego en su versión para Nintendo Switch 2.

Puntuaciones

Gráficos: 7.5

Sonido: 8.0

Jugabilidad: 8.0

Duración: 8.0

Multijugador: 0.0

Historia: 8.5

TOTAL: 8.0

Caratula

Rune Factory: Guardians of Azuma

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes