|
Un portátil compacto que esconde en su interior una bestia.
Durante unas cuentas semanas, gracias a Asus, hemos podido probar las mieles de uno de sus portátiles más potentes el ROG Zephyrus G14 (2025), hacer pruebas en bastantes terrenos distintos desde el cotidiano hasta el más exigente. Hablamos de una bestia con pantalla OLED 3K y un corazón mixto de AMD Ryzen y Nvidia y os vamos a contar nuestras impresiones.
Comencemos por el aspecto rompedor de Zephyrus G14
Esta gama de portátiles se caracteriza por ofrecer potencia bruta, pero en un tamaño y peso bastante ajustado. El peso está en los 1,5 Kg que como os decíamos está bastante bien para ser un chasis de aluminio.
En el lateral izquierda nos encontramos con el puerto de carga, la salida HDMI, entrada tipo C USB 4 con soporte para DisplayPort y entrada de carga extra. USB tipo A Gen 2 – 3.2 y el clásico jack 3.5.
Por el lado derecho, nos encontramos el lector de tarjetas microSD con soporte UHS-II otro puerto USB 3.2 Tipo-A y un último USB tipo C compatible con pantallas y soporte de alimentación en este caso para entregarla. La conectividad WIFI es compatible con Wifi 7 es decir (802.11be) de triple banda al que se le añade Bluetooth 5.4.

Como se aprecia en las fotos, el chasis de la pantalla incluye un detalle bastante curioso y es una tira led que hace los usos de indicador de carga pero que también sirve para más funciones personalizables mediante software dedicado.
El teclado tiene formato tipo Isla retroiluminado con clave para copilot. Es de tamaño factor forma reducido por tanto no hay botonera a los laterales. Monta unos increíbles altavoces con tecnología Smart Amp. Esta ofrece un sistema de amplificación de bajos impresionante compatible con Dolby Atmos. Los altavoces se componen de 4 speakers amplificados y potenciados con woofer incluido y 2 Tweeters, os aseguramos que el sonido es brutal. Por el ultimo el micrófono incorporado tiene cancelación de ruido y concretamente usa una matriz de 3 micrófono para un sonido claro y nítido.

La pantalla es una bestia OLED (Nebula DIsplay) de 14 pulgadas con resolución 3K es decir puede llegar a 2880x1800 con un aspecto ratio de 16:10. La tasa de refresco alcanza los 120 Hz siendo compatible con G-Sync y teniendo soporte de Doly Vision con HDR. Integrada en la pantalla nos encontramos la cámara con resolución 1080P compatible con Windows Hello que os hará mucho el apaño para desbloquear vuestro PC.

Incorpora un SSD interno conectado al puerto PCie 4.0 de un 1TB M.2 NVMe, al que le hemos un test de velocidad respondiendo de manera muy aceptable:

Por último y no menos importante la batería, hablamos de 73 WHrs de 4 celdas una batería muy generosa adaptada para su destino final un uso intensivo y de altas capacidades, os dejamos más detalles técnicos de ella:
Potencia bruta que puedes llevar donde quieras
El cerebro de la máquina, un potente AMD Ryzen AI 9 HX 370 de 4 nm, que cuenta con un TDP máximo de 28W, 12 núcleos capaz de aguantar hasta 24 subprocesos al mismo tiempo. En modo turbo puede llegar a los 5.1 Ghz. Pero este Ryzen viene sobrecargado pues cuenta con su propio modulo gráfico, concretamente con una Radeon 890M con una frecuencia máxima de 2900 MHz y posibilidad de mover contenido (video) a resoluciones muy altas.
Aquí más detalles de este:

Hemos podido hacer pruebas de rendimiento para observar cuantas multitareas es capaz de mover este procesador y el número no es para nada desdeñable pues en funcionamiento sostenido consigue un total de 8262. Lo que está bastante bien para lo eficiente que es este procesador bajo Zen 5.

En el rendimiento es totalmente excelente teniendo con un consumo muy comedido, dejando en mal lugar a la gama de Intel Ultra que actualmente nos encontramos en el mercado de los portátiles. Para que nos entendamos, su rendimiento esta más cercano a un procesador de sobre mesa donde el TDP supera los 200W.
Acompañando a la CPU nos encontramos con 32GB de RAM LPDDR5X lo cual es una cantidad muy bestial para la media del mercado.
Pero este portátil tiene dos corazones gráficos
Como estábamos comentando este AMD Ryzen cuenta con un núcleo grafico bastante decente el cual y por primera vez en una iGPU soporte completo para Ray Tracing a nivel de hardware a lo que hay que sumarle el uso de la IA que viene genial para los Shaders. Este núcleo incluido con el procesador está pensando para todas las tareas cotidianas, donde se incluye cualquier trabajo normal y video, pero también se atreve con juegos pues en pruebas realizadas hemos podido observar que su rendimiento supera a una tarjeta dedicada como la NVIDIA GeForce GTX 1650. Esto se traduce por tanto que podemos hacer uso de el para jugar entre 30-60 fps a juegos no muy exigentes manteniendo por tanto un consumo a raya siempre y cuando estemos en resoluciones de 1080p.
Pero cuando el sistema requiere de potencia bruta, un sonido nos indica que se arrancan los motores y es cuando se conecta el turbo que tiene preparado es decir el chip grafico dedicado de NVIDIA RTX 5060. Este chip adaptado especial para portátiles para optimizar su consumo cuenta con 3328 núcleos CUDA, 8 GB de GDDR7 dedicados, 26 núcleos RT y 104 núcleos del Tensor 5. Obviamente es compatible con DLSS y Reflex 2. Este chip de NVIDIA promete poder moverse muy en Ultra siempre y cuando hago restricciones en la resolución para alcanzar los FPS más estables o más altos.
Vamos con una comparativa técnica entre ambos antes de saltar a las pruebas a las que le hemos sometido:
Bueno ahora que sabemos la teoría, vamos a la práctica
Para ver qué tal se desenvuelve lo hemos sometido a varias pruebas que os vamos a detallar aquí, el primero es 3D Mark:
- Steel Nomad Light: 10062 de score.
- Steel Nomad: 2211 de score.
- Time Spy: 9979 de score.
- Solar Bay: 44628 de score.
Pero ¿Qué significan estas puntuaciones? Viene a confirmar las características que os hemos explicamos arriba. Por un lado, el Timy Spy confirma que el rendimiento es muy superior a un 4060 y que por tanto podría mover juegos en ultra a 1080p o en alto a 1440p con el uso de DLSS para maximizar los FPS. Por el lado de Steel Nomad, especialmente en su versión light que es para portátiles nos indica esta puntuación que tiene una eficiencia/rendimiento bastante alto o lo que es lo mismo estabilidad mientras jugamos. Por el ultimo la prueba de Solar Bay nos indica que puede soportar Ray Tracing con soltura ya que con una puntuación de 45000 nos garantiza que esto es así.
Una vez más las pruebas nos confirman que tenemos todo lo necesario para exigirle mucho a este portátil y nos ponemos a ellos sobre juegos reales. Hemos seleccionado para nuestra prueba Clair Obscur: Expedition 33 donde los FPS son vitales para hacer buenos “parry” por otro lado Doom Eternal y Ninja Gaiden 4 también tienen una importancia alta en cuanto a FPS pero cuentan con una carga grafica importante que requerirá más uso de batería.
En nuestra prueba medimos precisamente eso FPS alcanzados y duración de batería mediante la configuración base que recomienda cada juego:
Clair Obscur: Expedition 33
Como veis en las pruebas el rendimiento es incluso mejor que los datos nos daban en teoría, la práctica siempre es distinto. Para un juego tan exigente como es Clair Obscur: Expedition 33, alcanzar estas cotas de FPS con un consumo razonablemente normal, es un WIN en toda regla. Hablamos de que el modo batería nos movemos por encima de los 60fps con una duración de una hora y en silencio apenas tenemos perdida y ampliamos algo más la batería.

Os dejamos como bonus track un gameplay grabado porque un video vale más que mil imágenes:
Doom Eternal
En el caso de Doom Eternal, el desempeño optimo del juego es mejor cuando está en modo Turbo es decir conectado. Pero en Rendimiento también se comporta muy bien, aunque en cualquier caso debemos tener una calidad baja configurada para las resoluciones más cercanas a las nativas de la pantalla. SI queremos irnos a medio, tendremos que ajustar a 1080p.

Ninja Gaiden 4
El último lanzamiento de Team Ninja requiere una potencia gráfica bastante considerable, es por ello por lo que aún con los escalados rinde mejor conectado, pero recordar que estamos en resoluciones muy altas, con un ligero ajuste que no sacrifica mucho por la pantalla que tenemos, podremos jugar en modo batería por encima de los 60fps.

Una bestia para bolsillos exigentes
Sabemos que tener altas capacidades graficas en un PC tiene un coste y si además nos vamos a un portátil esto suele verse incrementado. En muchas ocasiones el precio no está justificado, pero como os hemos enseñado estamos hablando de una gama super premium con las ultimas conectividades, las ultimas funciones gráficas y con un procesador que equilibra rendimiento con consumo de batería de manera notable.
La pantalla es de lo mejor que te puedes encontrar teniendo además un equipo de altavoces sencillamente impresionante y os podemos asegurar que ha hecho temblar nuestra barra de sonido que no es precisamente mala. Su amplia batería hace que el uso normal de oficina se alargue a más de 5 horas y eso es muy positivo, pero si prefieres jugar lo mejor y más optimo será tenerlo enchufado. En la parte de las conectividades tenemos múltiples opciones incluido el HDMi 2.1. El chasis es de aluminio y eso ayuda en la refrigeración que por cierto es muy buena.
En suma, este ROG Zephyrus G14 (2025) cumple conforme al rango de mercado en el que se sitúa y se lleva nuestro recomendado.
|