Suikoden V

8.3
Suikoden V 10 TodoJuegos
Publicado el 20-09-2006 a las 23:39 <<   Página 3 de 5   >>

Los escenarios son enormes, pero tienen un problema que estropea el resultado final. Está bien que se diseñen paisajes grandes, pero siempre y cuando estos no transmitan sensaciones de repetición y monotonía. Precisamente en ese punto es donde fracasa Suikoden V. Los desarrolladores han creado ciudades, mazmorras, y mapeados de gran tamaño, pero en la elaboración de cada uno se han repetido elementos, por lo que el jugón se encuentra con escenarios sosos, repetitivos y sin mucho detalle, vacíos incluso. Todo esto se hace especialmente palpable cuando te encuentras en un lugar y sorprendentemente te pierdes. El caso más sangrante está en las mazmorras, que cuyo interior es tan endiabladamente similar que la desorientación se produce inmediatamente al dar un par de pasos. En cuanto a los efectos visuales y de luces cumplen con su cometido, pero que nadie espere algo por encima de la media, pues realmente no sobresalen especialmente.

La gente de Konami ha incluido el selector de herzios (50/60 hz) en el videojuego, algo que se agradece y que poco a poco se va haciendo más (esperemos que las desarrolladores sigan por esa línea). Por último pero no por ello menos importante, comentar que el juego ha sido traducido a nuestra lengua. Ahora bien, después de muchas horas de juego y de mucha lectura, he de decir que he descubierto bastantes fallos en la localización, cambios de género, alguna frase absurda…no estaría de más que los traductores y la propia compañía se esmeraran un poco más en corregir las faltas de ortografía…hacer una pasadita no cuesta tanto.

SONIDO

La historia es uno de los elementos más importantes de un RPG, pero para que ésta funcione a la perfección no hay nada mejor que una buena partitura, un gran surtido de melodías que ambiente, transmita y describa- musicalmente- todo lo que ocurra en la pantalla. Nobuo Uematsu es el nombre de uno de los más populares compositores de música que han engendrado los videojuegos, piezas memorables para todos los gustos. ¿Pero qué hay de Suikoden V? Para la composición de la banda sonora original de Suikoden V, Konami ha confiado nuevamente en el músico nipón Norikazu Miura, que ha escrito casi la totalidad de las canciones que componen la BSO. He de decir que las piezas que ha construido Miura me han parecido un tanto irregulares, y me explico; unas líneas más arriba he afirmado que una buena banda sonora es aquella que sabe acompañar, pero que también es capaz de transmitir. En la música que Miura ha presentado se cumple el objetivo de acompañamiento, quizá no tanto el de transmisión de sentimientos, sensaciones u descripción de los eventos. La música, pese a ser de una calidad correcta, no llega a conectar del todo con el jugón ni con la historia, le falta enjundia y ambición. No hay canciones memorables dentro del repertorio, y eso se nota y mucho.

Suikoden V

Revisión (8.3)