Shadow the Hedgehog

5.3
Shadow the Hedgehog 10 TodoJuegos
Publicado el 12-12-2005 a las 10:29 <<   Página 3 de 5   >>

Al observar el trabajo que ha realizado Sega en este apartado nos vienen a  la cabeza muchas palabras, ninguna buena. Una de ellas es "decepción", aun  más, decepción al cuadrado o al cubo. Es triste ver un juego con el sello del Sonic Team tan sumamente descuidado, anticuado y nefasto a nivel gráfico.

Shadow the Hedgehog utiliza el motor gráfico de Sonic Adventure, un motor que fue diseñado para Dreamcast y que se dejó palpar en 1999. Ahora, 6 años más tarde (casi siete), nos encontramos con un juego que reutiliza el motor sin apenas una mínima mejora. Sega se ha dedicado todo este tiempo a hacer un pobre "copy-paste", y además con fallos graves que no vimos en la consola de 128 bits de Sega. Para empezar el videojuego sufre unas bajadas de cuadros por segundo de infarto, el juego corre de vez en cuando a petardeos, sobre todo cuando hay unos cuantos elementos en pantalla. Este defecto llega a ser molesto, pues durante el juego se puede apreciar y afecta negativamente en la jugabilidad.
El diseño de Shadow es lo mejor de todo el juego pese a no ser ni mucho menos nada del otro mundo. El modelado del personaje cuenta con unos bonitos reflejos y una figura bastante estilizada y fiel al universo que representa. El resto de personajes (excepto Sonic y alguno secundario) están diseñados de manera burda y sin personalidad. Los enemigos se repiten una y otra vez atenuando más si cabe la sensación de dejadez. Los personajes humanoides están horripilantemente plasmados, con un diseño que bien podría pasar por uno de PSONE o Nintendo 64.

Entrando en el tema de los escenarios nos encontramos con un trabajo igualmente pobre, aunque al menos éstos son bastante variados. Los entornos cuentan con un modelado no demasiado halagüeño, con unas texturas sencillotas y un regusto de poco trabajo en general. Por otro lado los escenarios cuentan con un buen número de elementos en pantalla que se van al traste gracias al inestable framerate.

Los efectos de luz, iluminación y sombras son muy regulares a excepción de algún que otro efecto (como la transformación de Shadow al completarse una de las barras del bien o el mal). Por último comentar que el juego incluye el selector para poder jugarlo a 60 hz. Recomiendo encarecidamente que lo uséis.

SONIDO
Este es sin duda el apartado mejor parado de todo el videojuego, aunque tampoco es ninguna joya. Shadow the Hedgehog posee una banda sonora original que encaja perfectamente con el universo de Sonic. Las piezas que encontramos son mayoritariamente roqueras y muy moviditas. Personalmente no me han parecido unas melodías muy pegadizas, pero al menos no me han cansado ni matraqueado la cabeza emulando a un martillo (y las hay, eso lo puedo asegurar de primera mano).

Shadow the Hedgehog ha sido debidamente doblado, aunque eso sí, únicamente al inglés. La actuación del actor que presta su voz a Shadow es buena y suena bastante convincente en su rol. El resto del plantel rinde a un nivel correcto en general. Por otra parte los sonidos y FX están directamente recogidos de todos los Sonic anteriores, así que no hay mucho más que añadir.

Shadow the Hedgehog

Revisión (5.3)

<<   Página 3 de 5   >>