Banishers: Ghosts of New Eden

PC, PlayStation5, Xbox Series
8.0
Banishers: Ghosts of New Eden 10 TodoJuegos
Publicado el 25-03-2024 a las 23:50 Página 1 de 3   >>   
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Un action RPG común, con unos personajes bien desarrollados.

Don´t Nod vuelven con un nuevo juego que si bien se diferencia su obra más conocida (Life is Strange) o de Harmony: The Fall of Reverie, sí que pone de manifiesto la experiencia que van adquiriendo en esto de los ARPG. Si con Vampyr le daban al género con muchos toques de sigilo, ahora lo hacen contando una historia de amor compleja y con muchas vertientes a explorar mediante decisiones y jugablemente muy influenciado por lo que propuso el God of War de 2018.

Todo esto suena bien, y sirve al estudio francés para afianzarse como uno de los estudios del momento y convertirse en uno más prolíficos a la hora de producir, con ciertos niveles de calidad. Estamos ante un juego que nos robará el tiempo por lo divertido y el corazón por su historia.

¿Una historia bonita? 

Quizás no es lo más apropiado decir que la historia de este Banishers: Ghosts of New Eden es bonita, pero si sobre la premisa que se asienta. Ambientado en una oscura realidad alternativa del siglo XVII, donde convivimos con fantasmas y esto provoca que exista el trabajo de desterrador. Este trabajo trata sobre una especie de mercenarios que son contratados para determinar si estos fantasmas están influenciando en la vida de familiares o a grupos de personas con los que tenían algún tipo de relación. Es como que el fantasma aun tiene cuentas pendientes con el mundo de los vivos y hasta que no las termine no podrá irse al otro mundo. Y aquí es donde entran los desterradores. Tendremos que ir investigando hechos, pertenencias e ir hablando con los personajes para determinar porqué el fantasma aún queda en el mundo de los vivos y así poderlo enviar al mundo de los muertos.

La historia, de trasfondo, es una historia de amor entre nuestros protagonistas, Red y Antea. Con una relación de maestra-alumno y amantes en sus ratos libres, el afecto que sienten el uno por el otro lo iremos percibiendo con los diálogos que van manteniendo a lo largo de la aventura. Esto torna a un cariz más oscuro cuando a Antea le da muerte un ser llamado Pesadilla, que hace que se convierta en un fantasma, justo lo que ellos buscaban para destruir. 

Ahora, Antea en su forma etérea acompañará a Red, y juntos andarán poco a poco un camino que irá a morir en una decisión importante, liberar a Antea y que encuentre paz en el más allá, o resucitarla mediante un ritual oscuro. Por supuesto, esto acarrea una serie de decisiones cuestionables y más o menos éticas y morales que irán moldeando a los personajes y su evolución. Pero los guionistas resuelven esto con habilidad, y convierten todo esto en algo divertido de ir resolviendo, a la par que inquietante hacia los cinco posibles finales.


Jugabilidad

A nivel jugable se parece bastante a la propuesta que nos enseñó God of War de 2018, o su última propuesta, Ragnarok. La cámara es un claro ejemplo, con un comportamiento muy similar, o las zonas de exploración, con puntos de viaje rápido en las hogueras que vamos descubriendo similar a los portales místicos y en donde podremos ir mejorando nuestras armas o habilidades. Encontraremos huecos por donde colarnos mediante animaciones, zonas de escalada, puzles… Nada que no hayamos visto ya, y nos ira pareciendo natural al haberlo experimentado. De todos modos, el nivel de excelencia que conseguía el titulo de Santa Mónica, si bien Banishers no es malo ni mucho menos, es tan sencillo como que God of War era tan bueno que este queda cerca pero no lo iguala. Y esto, ojo, miradlo como una cosa positiva. Banishers es un juego bastante bueno, pero los niveles de producción de God of war son insuperables.

Caratula

Banishers: Ghosts of New Eden

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos
Página 1 de 3   >>