Muy reciente tenemos en la memoria el nuevo FIFA 14 para Xbox 360 y PlayStation 3, tanto que compararlo con el lanzado para las nuevas next-gen va ser relativamente fácil, y mas aun si los cambios introducidos por EA van prácticamente en una sola dirección, el motor gráfico.
Hay que reconocer que uno de los juegos que personalmente querÃa probar en las nuevas PlayStation 4 y Xbox One más que ninguno, es el afamado FIFA, uno de los simuladores de fútbol más importantes del mercado. Mas que nada para poder presenciar en primera persona todo el poder que las nuevas next-gen le pueden ofrecer al usuario, y ya de antemano podemos anunciar que el resultado sin dejar de ser muy gratificante, es un poco decepcionante.
Muchos se preguntaran cual es el motivo de esta pequeña decepción, pues a groso modo no es otro que ponernos a los mandos y ver que todo es absolutamente igual, en lo tocante a su apartado jugable, al FIFA que nos podrÃamos encontrar en Xbox 360 y PlayStation 3. Si es verdad que a nivel gráfico es una autentica maravilla visual, que además el tema ambiental como pueden ser los estadios y el público ha sido claramente mejorado, pero si que echamos en falta un pasito mas hacia delante en la jugabilidad, cosa que apenas hemos notado.
Es verdad que el tiempo transcurrido entre un lanzamiento y el otro dista de apenas un par de meses, y que normalmente una cosa que funciona de primeras es mejor no tocarla mucho, pero creemos que todo el poder de estos dos monstruos podrÃa haber sido mejor explotado, y mas aun en uno de los primeros lanzamientos. Pero como decimos esto sigue prácticamente igual, tanto los modos jugables ofrecidos como a la hora de jugar, con ello nos referimos al manejo del jugador, los regates y tácticas, los controles y demás, todo es como en nuestras ya viejas consolas X360 y PS3.
Pero si algo ha sido mejorado de manera exponencial es sin duda lo tocante a la ambientación de cada partido, que engloba desde un mayor nivel de detalle de estadios y público, el cual es ahora mucho mas activo y variado, hasta pequeños detalles como pudieran ser la inclusión de recoge pelotas o la mejora en cuanto a variedad de movimientos de los jugadores que se encuentran en la banda calentando, o los propios fotógrafos y cámaras que se sitúan en el mismo lugar para cubrir el partido. En definitiva un sin fin de pequeños detalles que harán de la experiencia lo mas realista posible, orientando claramente el juego a que la sensación a la hora de jugar sea lo mas parecida al visionado en tiempo real de un partido de fútbol como el que podrÃamos encontrarnos cada fin de semana mismamente en la liga española.