Jade Empire: Edición Especial

8.5
Jade Empire: Edición Especial 10 TodoJuegos
Publicado el 31-03-2007 a las 11:40 <<   Página 2 de 2

Los combates suelen tener cierto frenetismo, al menos hasta que uno se acostumbra al control. Y aquí hago un inciso sobre el control. Si bien es perfectamente posible controlarlo mediante teclado y ratón es fácil apreciar que al ser una adaptación de consola un buen pad será igualmente práctico. E incluso puede llegar a ser más cómodo que el teclado. Para gustos los colores, pero debo admitir que yo he optado por desempolvar mi pad. Y utilizarlo para repartir algunos golpes. En las escenas sin combate, en cambio, el control del ratón más teclado es más cómodo, de nuevo según mi humilde punto de vista.

Puño Cerrado vs Mano Abierta
En el universo de Jade Empire hay dos escuelas de pensamiento referentes a las artes marciales. La Mano Abierta trata de implicarse en todo y de dedicarse plenamente a los demás mientras que el Puño Cerrado se basa en tratar de enseñar a la gente a que sean fuertes negando a veces la ayuda a los demás si con eso se hacen más fuertes. Digamos que piensan que si le das pan a un hambriento mañana tendrá hambre otra vez. Punto. No dicen nada de enseñarles a plantar trigo. Si alguien más le suena todo  esto a la dicotomía de la fuerza entre los Jedis y los Sith no es el único. Y es que diré una vez más que se aprecian las huellas dejadas, para bien,  por el viejo Caballeros de la Antigua Republica en este producto.

Por tanto el jugador deberá elegir en diferentes situaciones si elige un camino o el otro. Y cada elección tendrá consecuencias. Hay objetos que sólo se podrán usar según tengamos un alineamiento u otro. Y muchas situaciones se podrán resolver de una u otra forma según determine el jugador. Una buena manera de apartarse de la linealidad de la línea argumental del juego.

Como es habitual en este tipo de juegos no iremos solos. Tendremos un grupo de apoyo que irá aumentando según reclutemos gente al avanzar la aventura. Aunque sólo uno nos acompañara cada vez. Además el alineamiento del personaje que nos acompaña resulta evidente por sus comentarios en los diálogos. Realmente ninguno llega a la altura de mi añorado HK-47, pocos se puede comparar a un droide traductor que insiste en que a pesar de que, efectivamente los jawas nos darán lo que queremos si negociamos con ellos, sigue insistiendo en que le dejes sacar su blaster y abrirse pago a fuego limpio. Bueno, me desvío, decía que aunque ninguno se puede comparar a ese personaje si tenemos algún acompañante con carisma adecuado y cuyos comentarios (mordaces, sensibles, soñadores, según el caso y el personaje) contribuyen a dar más luz al juego en las zonas donde no hay combates. Como decía, los chicos de Bioware saben hacer estas cosas.

Bastante buenos, aunque con matices. En líneas generales están muy bien, sobre todo a nivel estético, donde todos los decorados y paisajes son preciosos (y preciosistas) y están perfectamente adaptados a la historia y al entorno. Las texturas han sido mejoradas respecto a la versión de consola y los detalles muy cuidados. Pero ciertamente no es un shooter ultimo modelo, es una adaptación de un juego de consola de hace algún tiempo. Muy bien hecha, muy cuidada, pero no son gráficos de impresión: solo buenos y cuidados.

Estamos ante un buen producto. Bastante bueno, de hecho. Demuestra que las conversiones entre sistemas son posibles sin desmejorar un ápice el producto, es decir, sin obligar a que se limite a los defectos de cada plataforma. Es agradable, preciosista, con una buena historia, presenta unos combates accesibles e interesantes, ¿se puede pedir más? Quizá sí, que hubiera visto la luz para PC antes

Jugabilidad: 9.0

Historia: 9.0

TOTAL: 8.5