PC, PlayStation 4, Switch, PlayStation5
8.5
Disgaea 7: Vows of the Virtueless 10 TodoJuegos
Publicado el 25-02-2024 a las 23:25 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Daniel "Sakuya" Hernández
Dominando el campo de batalla

Si algo hace especial a Disgaea, además de su humor, es su sistema de combates ya que en la actualidad pocos estudios optan por un estilo de combate táctico más puro es por ello que siempre es de agradecer a aquellos estudios que no dejan atrás su esencia. El mapa se divide en casillas por las que moveremos con limitaciones, dependiendo del tipo de clase (hay más de 45 clases de personajes) o del arma equipado cada unidad es única en muchos aspectos. Además, siguen presentes algunas opciones que ya hemos visto antes y que nos permiten ampliar su sistema jugable como poder coger a diferentes personajes y lanzarlos pudiendo llegar a zonas inaccesibles y dar más posibilidades en ataque.

Pero obviamente también hay que innovar un poco, no todo va a ser siempre el mismo sistema, aunque sea uno de sus puntos más fuertes y en esta ocasión tenemos una nueva opción titulada Jumbificación y que nos permitirá hacer estragos en el campo de batalla sin la necesidad de subir a nuestros personajes hasta el nivel 9999. Esta característica es en ambas direcciones, lo que significa que además de poder usarla nosotros también pueden usarla nuestros enemigos y los combates pueden dar varios giros continuamente.

Para llegar a este nivel tendremos que llenar una barra de "ira" con ataques y también al recibirlos, cuando podamos acceder a esta "habilidad" el personaje se volverá gigante, lo que mejorará más que considerablemente sus estadísticas y el rango de ataque y movimiento amplía en 5 casillas por lado. El problema de esta habilidad es que los combates se pueden volver demasiado sencillos si le sacamos buen provecho haciendo que sea una entrega mucho más accesible para los novatos en la franquicia, pero puede resultar no tan atractiva para los seguidores y veteranos.

Sin dejar de lado su toque artístico

Nippon Ichi no parece tampoco querer alejarse de aquello que hace especial a su saga ni siquiera en el aspecto artístico apostando una vez más por ese toque anime que durante décadas le ha venido de escándalo a la misma. En las partes de historia seguimos contando con ilustraciones simplemente maravillosas tanto de los personajes principales como de los diferentes escenarios que conforman la obra, mientras que en la parte más jugable del título como son los combates contamos con modelados de estilo chibi que siguen dándole ese toque cómico y adorable al juego de principio a fin.

Su apartado sonoro también está a un buen nivel con una selección de melodías muy correcta y un excelente doblaje en japones e inglés al que acompaña una serie de diferentes efectos de sonido en los ataques y otros elementos que terminan por redondear este apartado. Lamentablemente en cuestiones de idiomas seguimos sin que la compañía apueste por traducir el juego en castellano por lo que lo tendremos en otros idiomas entre el que está el ya tan usado inglés, que no es especialmente difícil pero que sin lugar a dudas supone una barrera bastante importante de esquivar para ciertos tipos de jugadores en un juego donde comprender lo que se dice es fundamental no solo para la trama sino también para el humor que hay plasmado en él.

Disgaea 7: Vows of the Virtueless