Los Mejores de 2023 para Sandor

PC, Juegos para Móviles, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
Publicado el 04-01-2024 a las 23:20 <<   Página 3 de 3
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson
Warhammer 40.000 Boltgun

Conste en acta que le tengo algo de tirria a la etiqueta de boomer shooter. Primero, porque los boomer fueron antes de la generación X que realmente nos brindó aquellos primeros juegos de PC o a la que pertenecemos como target. Segundo, porque por tercera vez menciono esa falsa creencia que tienen muchos de hacer un buen juego por simplemente parecerse a Doom o Quake. Hay demasiados juegos en esta maldita etiqueta que no son capaces de aportar nada realmente característico. Aunque claro, si cuentas con un universo como el de Warhammer 40.000 y te lo curras un poco, parece hasta fácil destacar por encima de todos los demás. No obstante, cometería la gran injusticia de no poner en valor la original adaptación que han hecho de las armas del juego de guerra a este juego de disparos, el no haberse olvidado de las opciones de cuerpo a cuerpo como la mítica espada sierra, o la variedad de entornos, enemigos y niveles totalmente creíbles dentro del universo. Si os gusta el universo de Games Workshop, sin duda disfrutaréis de este shooter, pese a ser protagonizado por lo básico de lo básico del universo, y ojito con Rogue Trader… cuando Owlcat Games termine de arreglar el juego en 2024, seguramente se convierta en uno de vuestros juegos más amados.

Mención especial: Persona 3 Portable… o los ports/remakes en general

Como es ya tradición en mí, no puedo acabar este Top 5 sin añadir un sexto punto que iba a utilizar para escribir un poco sobre Persona 3 Portable, como su genial combinación de gran juego, olvidado, y precio ajustado se había convertido en mi gran tragahoras de principios de año. Pero pensándolo mejor, en realidad, este ha sido un gran año de ports y remakes en general. Precisamente por ser ports de juegos antiguos (o muy antiguos en algunos casos) los hace algo desmerecedores de la categoría de mejor juego del año. Pero maldita sea, ¡es que no puedo alegrarme más de contar con algunos de ellos en una plataforma más reciente y accesible!

Persona 3 Portable pese a las taras que supone su conversión a una novela visual hace que mi PSP este un paso más cerca de la jubilación, y Crisis Core Final Fantasy VII también contribuye a tan loable propósito. Después de años de completa dejadez y abandono por parte de Konami, hemos podido contar con una sin duda mejorable colección de juegos de Metal Gear Solid, pero, de nuevo, toda una colección de juegos que hacen que podamos empezar a dejar atrás consolas como la 360 o la PS2. También hemos recibido un nuevo port de la secuela de Katamari, Steam ha recibido un clásico como Taimanin Asagi, al fin se acabó la exclusividad de Epic de Tony Hawk 1+2…

Se que quizá no son los títulos más llamativos del mundo. Y que más de uno me dirá que menudo aburrimiento estar jugando a eso, puesto que ellos ya se lo pasaron hace 20 años, o cuando fuera. Pero desde el punto de vista de la preservación de los videojuegos, y sobre todo, el dar facilidades para darse a conocer a todo un público actual que sólo conoce los juegos como servicio, donde hasta el último componente está diseñado para que acabes gastando dinero en su battle pass, en una skin, o en un dlc. Si, los videojuegos hechos así son terriblemente lucrativos. Pero creo que descubrir como derrotar a Psycho Mantis es más satisfactorio que conseguir el cromo digital no reembolsable y con fecha de caducidad de Pelé.

Llamadme viejo. Pero este hobby me gusta más cuando va de experiencias, historia y diversión. Mucho más que cuando parece una visita al badulaque.