Donkey Kong: Jungle Beat

GC
8.3
Donkey Kong: Jungle Beat 10 TodoJuegos
Publicado el 21-02-2005 a las 10:03 <<   Página 2 de 4   >>

¿Argumento? Ah, ¿y eso qué es?

Todos sabemos que el argumento de los juegos plataformas carecen siempre de profundidad y matices.Algo que en juegos de otros géneros (Rpg, aventura gráfica) resulta imprescindible, queda relegado a un papel terciario en un título plataformero. Es el caso de las típicas historias del Mario, que una y otra vez tiene que salvar a una princesita desvalida. El guión sencillo es solo una excusa para divertir. La mayor virtud de los juegos de plataformas no recae por tanto en los argumentos, sino en la jugabilidad. En Donkey Kong: Jungle  Beat no hay guión. El juego no tiene argumento. ¿Qué no tiene argumento?¿Cómo es eso? Básicamente la explicación es sencilla. Namco ha querido concentrar todos sus esfuerzos exclusivamente en la jugabilidad, dejando al pobre Donkey sin ningún objetivo real para hacer lo que hace. Ni siquiera hay una historia subliminal como las de Mario, no hay conexión alguna con lo que se hace y en definitiva no te vas a herniar a leer. El único afluente argumental reside en que Donkey Kong tiene que conseguir el mayor número de plátanos internándose por todo tipo de escenarios, dando saltos y luchando contra gorilas siniestros y monstruos con diseños pintorescos.
Afortunadamente esa carencia se puede comprender, más aun al ver el titánico trabajo jugable que ha realizado Namco a la hora de adaptar el control del personaje a los bongos.

Vamos a comenzar a desmenuzar el juego apartado por apartado.

Aunque alguno seguro que se sorprende, y al contrario de lo que muchos seguro piensan, los gráficos de Donkey Kong: Jungle beat rinden a un nivel que no sólo aprueban, sino que lo hacen con mucha nota. A primera vista puede resultar el apartado gráfico puede engañar, pero no hace falta más que mirar al escenario y al personaje para descubrir el fuerte empeño de los chicos de Namco para hacer un juego vistoso a nivel gráfico. Los escenarios están realmente bien diseñados. Absolutamente todos los lugares que encontraremos en este Donkey Kong estarán representados con una fidelidad pasmosa con la realidad. Al observar de cerca estos escenarios se descubren otros detalles de enorme calidad. Me refiero a que el escenario no permanece estático como un dibujo en un papel, el escenario es otro elemento vivo en Donkey Kong: Jungle Beat: los árboles se mueven por la fuerza del viento, hay plantas con las que se puede interactuar, etc. Además da la impresión de que todo está vivo y se puede tocar. Como cabe esperar en un juego de este estilo, hay mucha variedad en los diseños de los escenarios. Veremos cuevas, zonas de jungla, terrenos nevados, montañas, fauna….de todo un poco. Normalmente todos los escenarios tienen elementos comunes dentro de cada mundo, pero las diferencias son notorias de mundo a mundo.
Otro detalle a señalar es la magnífica representación de los fenómenos meteorológicos. Se han plasmado con pasmosa fidelidad y dedicación. Es una maravilla observar como nieva y como se posa la nieve en el escenario, la lluvia cayendo sobre el suelo…la calidad de los reflejos también es magnífica: los reflejos del sol, las sombras, el diseño del humo, todo está trabajado al máximo.

Ya hemos dejado claro que los escenarios son magníficos…pero ¿Y los diseños de los personajes? La respuesta sigue siendo sencilla. No sólo están a la altura, incluso pueden superarlos. Los personajes están trabajados con cincel y mucha paciencia. Desde el diseño del propio Donkey Kong, pasando por el de los enemigos y terminando con los jefes, todos están igualmente bien trabajados. Lo que más sorprende es  quizá la ardua labor que han llevado a cabo los grafistas de Namco a la hora de crear el pelaje de los personajes. Cuando aparecen en primer plano, prácticamente podríamos confundir el pelaje virtual con cualquier pelaje real de un animal. Es hasta mejor que el de Star Fox Adventures (programado por Rare). También hay que añadir que hay mucha variedad de personajes o enemigos dispares. La mayoría intenta ser caricaturesco y gracioso, algo que Namco ha logrado perfectamente plasmar. Habitualmente vemos animales verdaderos (elefantes por ejemplo) transformados en animalejos de colores extraños y formas divertidas.
Concentrándonos en Donkey, atisbamos como esta vez su diseño está más cerca de un gorila verdadero. Es más realista que en otras entregas (la constitución de DK se asemeja más a la de un gorila de verdad)

Las animaciones también son dignas de elogio. Los movimientos de Donkey son fluidos, suaves y realistas. Los enemigos también se mueven muy finamente y sin ninguna clase de problemas. No hay ralentizaciones de ningún tipo y no hemos percibido bajadas de framerate tampoco. A veces, cuando atacas al enemigo, la pantalla se acerca (en un zoom) y se puede ver a Donkey Kong en primer plano. En ese momento tenemos que dar golpes fuertes a los bongos para noquear a nuestro oponente (atentos a las animaciones visuales

Los menús son sencillos y perfectamente intuitivos. El juego está traducido al castellano, aunque no hay mucho que leer. Por otra parte, y para finalizar, comentar que Nintendo, tal como suele hacer con todos sus productos, ha incluido un selector 50-60 hz a disposición del usuario.
En resumen: el juego gráficamente es muy bueno, con pocos errores a nivel gráfico y grandes aciertos en todos sus campos.
Esperamos que sepáis disfrutar de un trabajo tan bien hecho.

Donkey Kong: Jungle Beat