Medieval 2: Total War

PC
9.0
Medieval 2: Total War 10 TodoJuegos
Publicado el 11-12-2006 a las 22:05 Página 1 de 4   >>   
Autor: Carlos "Kaiser Soze" Díez

La exitosa saga de Total War vuelve a los estantes con este título. Y demuestran una vez más que son expertos en juegos de estrategia. Si quieres manejar unidades sobre un campo de batalla sin duda los chicos de Creatve Assembly te ayudarán.

Y es que es preciso reconocerlo, al César lo que es del César, hoy por hoy no hay rival para las batallas de Medieval Total War. Obviamente hay muchas variantes dentro de los juegos de estrategia, pero si uno quiere manejar ejércitos de centenares, o miles, de unidades batiéndose sobre un campo de batalla este es un producto de referencia. Una vez en el campo de batalla no hay recursos ni nada que distraiga, uno puede ejercer de general de sus tropas y preocuparse únicamente por ellas. Pero hay más tras este juego. Mucho más.

Una exitosa franquicia
Hace ya bastantes años salió al mercado el primer juego de esta saga, Shogun Total War, y mucho ha llovido ya. Debo reconocer que lo primero que llamó la atención era el manejar un ejército de samuráis, pero lo que recibí fue mucho más. Y año tras año, juego tras juego han ido mejorando y puliendo diferentes detalles.

Todos estos juegos, y Medieval II no es una excepción, dividen el mapa en provincias por las que se lucha. Tienen dos modos de juego. Uno de ellos se basa en sistema de turnos. Es el modo de gestión. Aquí podemos mover nuestras tropas por el mapa de campaña, decidir que se construirá en cada ciudad, decidir que tropas entrenar, etc. Es una especie de Risk en el movemos nuestras fichas. Y no sólo de ejércitos vive el jugador. Princesas, espías, asesinos, sacerdotes o mercaderes forman parte de la red de agentes que podremos manejar.

Y tarde o temprano el conflicto saldrá a relucir. Una ciudad asediada, ejércitos que se encuentran sobre el mapa, cruzadas, etc. Cualquier excusa servirá para un enfrentamiento. Y es en estas batallas donde la saga Total War siempre ha sabido dar la talla.

Batallas
Una vez se ha llegado al conflicto tendrán lugar las batallas. Según avance el juego éstas pasaran a ser simples escaramuzas con unos pocos centenares de soldados o verdaderas batallas épicas con miles de hombres sobre el campo de batalla. Por si no queda claro lo diré aquí: todos y cada uno de esos miles de hombres son visibles durante la batalla. Es decir, que si alguien tiene una unidad con 60 arqueros, se verán todos y cada uno de ellos sobre el escenario. Si se mira con detalle se podrá ver a tus 2 unidades con 20 caballeros cada uno cargando con sus lanzas sobre esos pobres 100 arqueros. Si le das a la pausa y los cuentas verás que no hay truco. Están todos.

Obviamente esto obliga a que los modelos no sean como los de la última versión del Quake, pero son más que dignos. Y juego tras juego la franquicia los mejora. Además no son clones unos de otros. Conservan cierta uniformidad que ayuda a identificar de que ejercito son, pero un zoom revelara que algunos campesinos llevan un rudimentario casco, otros una chaquetilla distinta, etc. Detalles que ayudan a mejorar la presencia del juego.


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