Yoshi Universal Gravitation

GBA
7.1
Yoshi Universal Gravitation 10 TodoJuegos
Publicado el 01-06-2005 a las 19:38 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Nintendo vuelve a innovar con un nuevo juego que incluye hardware adicional para su manejo, y esta vez no son bongos o detectores de luz solar.

Tras los bongos de nuestro amigo Donkey Kong en la GameCube, el cartucho con detector de luz solar de Boktai, y el adaptador inalámbrico de los Pokemon Verde Hoja y Rojo Fuego, Nintendo nos soprende con un cartucho que es capaz de detectar cuando "giramos" la GameBoy (como si fuera un volante en nuestras manos), de tal forma que podemos cambiar la dirección de la gravedad en el juego, lo que afecta a objetos que caen en pantalla, podremos mover plataformas o escalar paredes, por ejemplo.

¿Intrigados tras esta introducción? Pues si, el juego es tan sorprendente en su manejo como parece, aunque no deja de ser un plataformas estándar en todo lo demás. Esto es, nos movemos por escenarios en dos dimensiones, controlando el personaje con el PAD de dirección y los botones para saltar e interactuar con el entorno. Los objetivos en cada escenario van variando, desde recoger cierta cantidad de frutas o monedas, acabar con enemigos variados o acabar un recorrido en un tiempo determinado. En determinados escenarios nuestro Yoshi se transforma en distintos objetos o vehículos (como en una pelota que cae y hay que evitar que tropiece con otros objetos), lo que da variedad al juego.

Conforme avanzas en el juego se van combinando distintos tipos de escenarios, enemigos y objetivos, lo que obliga a usar nuestras capacidades "plataformeras" a la vez que jugamos con la gravedad gracias al sensor del cartucho para llegar a sitios de otra forma inalcanzables o eliminar enemigos molestos.

Es en estos momentos de complejidad cuando te das cuenta de lo difícil que es controlarlo todo a la vez. No se, tal vez yo soy especialmente torpe, pero no me ha resultado para nada trivial acostumbrarme al manejo del juego, además de tener que calibrar varias veces el cartucho en mi DS hasta que conseguí un nivel de control suficiente. Los primeros niveles son casi tutoriales: sencillos y te enseñan distintas técnicas que puedes aplicar para conseguir objetivos. El problema es que como es tan distinto a lo que estamos acostumbrados los desarrolladores se vieron obligados a que esta parte de aprendizaje sea demasiado larga, hasta bastante avanzado el juego no tienes la sensación de estar luchando al 100% contra lo que te propone la aventura, si no que te siguen enseñando más cosas.


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