DiRT Rally

PC, PlayStation 4, Xbox One
7.0
DiRT Rally 10 TodoJuegos
Publicado el 10-06-2016 a las 18:16 Página 1 de 3   >>   
Autor: Jose Maria "Leonidas" Segura

El rey de los rallies ha vuelto.

Haciendo el análisis de DiRT Rally para PS4 y Xbox One, me he vuelto a sentir como en los años 90, cuando los rallies estaban de moda y Colin McRae era su padrino más aventajado a la hora de plasmarlos virtualmente. Cualquier tiempo pasado fue mejor… hasta que vuelve. Bendita sea Codemasters por tomarse el tiempo necesario para regresar a las raíces.



A la grava

DiRT Rally es el mejor juego de rallies que ha habido en mucho tiempo y, en este análisis, vamos a explicar por qué. El juego de Codemasters se lanzó en Steam en diciembre de 2015, tras una larga fase de "early access", pero es ahora cuando llega a PS4 y Xbox One (y también a PC, en lo que a formato físico se refiere) para dejar de piedra a sus usuarios, que, si bien habían recibido un exponente notable como Sébastien Loeb Rally Evo, no tenían todavía un título imprescindible de este subgénero.

Antes de entrar en arena, conviene recordar lo mucho que ha retrocedido el subgénero de los rallies en la última década. Basta con fijarse en la licencia del WRC, que, a principios de siglo, llegó a ser tan atractiva como para que Sony, como hizo con la de la Fórmula 1, se la quedara en exclusiva para PS2 y pusiera al cargo a Evolution Studios, que firmó cinco entregas brillantes. Sin embargo, luego, la licencia pasaría a manos de la editora BigBen Interactive, para saldarse con cuatro entregas más o menos aceptables a cargo de Milestone Studios y una quinta realmente mediocre, salida del túnel del viento de Kylotonn Games. No es de extrañar, pues el campeonato del mundo ha perdido mucho punch mediático, primero con los nueve entorchados consecutivos de Sébastien Loeb y, luego, con otros tres de su compatriota y tocayo Sébastien Ogier. Poco tiene que ver la situación actual con la de los 90 y los años siguientes, cuando empezaron a florecer innumerables sagas de calidad al amparo de la gran rivalidad que había entre pilotos legendarios como Tommi Mäkinen, Carlos Sainz, Juha Kankkunen, Richard Burns, Didier Auriol o Colin McRae.

Precaución, amigo conductor

La exigencia es la seña de identidad de este minucioso simulador, cuyo control es, probablemente, el mejor que hemos visto nunca en un juego de rallies, gracias al empeño que han puesto los desarrolladores para plasmar no sólo las físicas de los coches, sino también las de las diferentes superficies. El sistema de simulación se ha rehecho desde cero, atendiendo a diversos detalles técnicos de las ruedas, las suspensiones, la caja de cambios, el motor, el turbo y el diferencial. Así, el manejo de cada vehículo varía considerablemente, en función del tipo de tracción, el momento en el que se activa el turbo o los reglajes que se le apliquen. Para que aprendamos todas las técnicas que se utilizan en la disciplina, se ha incluido un tutorial con veintiún vídeos en los que se ofrecen interesantes consejos sobre subviraje, sobreviraje, transferencia de pesos, giros con el freno de mano, sacudida escandinava… El juego respira pasión por los cuatro costados. No en vano, su máximo responsable, Paul Coleman, es copiloto en la vida real, lo cual explica muchas cosas.


Un simple vistazo a los tutoriales del juego da cuenta del brutal sistema de físicas. Se ha puesto especial énfasis en la transferencia de pesos y muchos factores asociados a ella: inercias en los cambios de dirección, presión de los neumáticos, agarre en función de la trilogía frenada-aceleración-giro, bloqueo de ruedas, freno motor, inclinación del terreno, subviraje-sobreviraje… Cualquier comportamiento del coche se justifica en base a un impresionante esqueleto técnico que no se ve a simple vista, pero que hará las delicias de los más puristas.


Caratula

DiRT Rally

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>