Typoman

Wii U
8.0
Typoman 10 TodoJuegos
Publicado el 20-11-2015 a las 15:00 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

El poder de la palabra.

¿De qué sirven las palabras? ¿Dónde van las que no se dicen? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos y por qué? Una zona yerma, muerta, desconocida e inquietante. Ahí aparecemos, somos concebidos y abandonados. No sabemos nada, no obtendremos ninguna respuesta. No somos nadie. Desasosiego, incertidumbre, desprotección. Caminamos. Avanzamos. Nos detenemos. ¿Es mi existencia un regalo o una maldición? ¿Quién eres tú? ¿Por qué me ayudas? ¿Por qué quieres acabar conmigo?



Brainseed Factory se atreve con este exclusivo juego indie para Wii U. Y lo hace con ese tipo de juegos que sólo pueden salir de un estudio independiente. Un juego de puzles y plataformas basado en las palabras. Los más simples dirán que es una versión edulcorada del clásico Ahorcado. Pero el nivel de profesionalidad y el nivel artístico que rezuma el guion y la forma en que avanzamos en la historia lo convierten en un juego con personalidad propia. El diseño gráfico oscuro, siniestro y la banda sonora a juego nos recuerdan un poco a lo visto en el ya eterno World of Goo de 2D Boys, pero aún sigue sorprendiéndonos.

El sistema de juego cuenta con plataformas muy sencillas, a veces con algunos saltos no muy bien calculados. Aunque lo solucionan de forma brillante: si mueres en el límite del otro lado reaparecerás en él. Aunque lo más interesante, el core del juego está en las palabras, en los juegos de palabras. Caminas tranquilo por un puente formado por las letras ROBUST. Caminas decidido, nada puede pasarte. Un sonido, un leve movimiento. Saltas rápidamente a la otra orilla. El puente se desmorona, ya sólo puede leerse R_ _UST. Ese tipo de situaciones serán a las que nos tendremos que enfrentar durante toda la aventura. Las palabras despertarán de su letargo, nos atacarán, nos pondrán en peligro y nos salvarán la vida. Deberemos aprender que un sano corazón (HEARTH) en malas manos puede convertirse en odio (HATE) o que podremos derrotar al mal (EVIL) hasta transformarlo en palpitante vida (LIVE).

Aunque el juego ha sido traducido al castellano (los escasos textos de menú y créditos), los puzles se mantienen en inglés. Es algo lógico ya que es humanamente imposible traducir los puzles a los diferentes idiomas. Serían juegos completamente diferentes. Esto puede echar para atrás a más de uno, aunque las palabras utilizadas son muy básicas. No tan básicas son algunas de las soluciones, que no nos han parecido tan obvias. En la parte más avanzada del juego (que nos ha durado unas 4 horas) el sentido común no suele ser el que nos lleve por el mejor camino. Afortunadamente el juego tiene un sistema de ayuda útil y directo. En la pantalla táctil hay un interrogante que, al pulsarlo, nos ofrecerá un fragmento entre el que se encuentra la respuesta, la palabra buscada. Es una solución demasiado directa, pero evita que nos quedemos atascados cuando no logramos formar la palabra adecuada.



Otra de las mejoras que encontramos con respecto a la demo es que podemos formar palabras desde la pantalla táctil. Una vez tenemos todas las letras que queremos unir basta con pulsar X y podremos reorganizarlas con el dedo. Esto era muy tedioso en la demo ya que había que hacerlo en pantalla, cogiendo y lanzando las letras una a una, lo que no era ni ágil ni cómodo.


Caratula

Typoman

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>