Resident Evil 4

GC
9.7
Resident Evil 4 10 TodoJuegos
Publicado el 08-04-2005 a las 16:23 Página 1 de 6   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Shinji Mikami y todo su equipo de Capcom han dado rienda suelta a su imaginación y ha nacido un nuevo Resident Evil. La cuarta entrega de la saga llega con un giro radical de concepto y una calidad que supera todas las expectativas.

La saga Resident Evil es, como todos sabéis, una saga que ya cuenta con años de veteranía. Cierto que no es tan antigua como los viejos Final Fantasy o Marios de la famicom, pero tiene una historia más que envidiable. Si retrocedemos a la década de los noventa (más a finales que al principio) nos encontraremos con un proyecto a cargo de Shinji Mikami. Efectivamente, era Resident Evil. La nueva saga creada por el equipo de Capcom fue una pequeña gran revolución, pues prácticamente instauró el género de los Survival Horror (más tarde vendría su rival más cercano- Silent Hill- comparados injustamente por pertenecer a la misma familia) en las consolas.

Recordamos que las plataformas que lo vieron nacer fueron la poco llorada Sega Saturn  y la por aquél entonces debutante Play Station. El juego presentaba gráficos impresionantes, con un increíble mimo a la hora de dibujar los fondos prerrenderizados y un excelente diseño tridimensional del personaje y de los propios zombies. El juego partía de una premisa muy clara: lo que tenías que hacer era intentar sobrevivir de la horda de zombies y monstruos, pero eso sí, descubriendo la historia de los extraños sucesos acontecidos y resolviendo puzzles bastante ingeniosos.

La secuela tampoco se dejó esperar mucho y en 1998 (creo recordar) llegó a las tiendas la segunda parte. Aunque no se pudieron apreciar muchos cambios con respecto a Resident Evil, el equipo presidido por Mikami consiguió desarrollar un producto de características similares pero con una calidad que superaba al original. Hasta la fecha muchos tenían a Resident Evil 2 como el mejor de la saga. Como en el original, RE 2 daba la posibilidad de jugar con dos personajes alternativos (Leon y Claire). Los acontecimientos del uno diferían bastante del otro, por lo que la vida útil del juego resultó ser más alta.

Sin embargo se lanzó Resident Evil 3 y la sensación fue algo agridulce para muchos. Pese a mantener el nivel de los anteriores las novedades incluidas fueron más bien escasas. Muchos pensaron que la aventura protagonizada por Jill Valentine había perdido incluso algo de la esencia por la orientación hacia la acción pura y dura.
Más tarde llegó Resident Evil: Code Veronica a Dreamcast (luego fue porteado a Ps2 y Game Cube). En resumen: la saga es larga y los éxitos grandes. Capcom ha logrado con Resident Evil sus mejores resultados financieros de su historia y si en algo se ha caracterizado la saga es, sin duda, por ofrecer las experiencias en casi todas las plataformas...  no en vano los juegos han aparecido en Saturn, Play Station, Ps2, Game Cube, Nintendo 64, Dreamcast, Pc... vamos, que quién no lo ha probado ha sido porque no ha querido.

Y llegó el acuerdo de exclusividad...

Pocos podían pensar lo que se estaba fraguando en Capcom...  muy pocos. El caso es que al final la gente fue espectadora de una imagen poco usual. Shinji Mikami y el popular Shigeru Miyamoto se dieron un buen apretón de manos para anunciar la exclusividad de la saga Resident Evil en Nintendo Game Cube.  Además de este importante anunció también se confirmaron otros cinco proyectos exclusivos para el cubo, si bien al final alguno fue cancelado (Dead Phoenix) y los demás han visitado o van a visitar la consola de Sony (a excepción de P.N.03).

El primer Resident Evil anunciado para el cubo fue un remake del juego original. La nueva versión fue un éxito total y rotundo. Sin riesgo a equivocarnos estamos ante uno de los mejores remakes jamás creados. Los gráficos fueron potenciados hasta límites insospechados con respecto a la versión de Play Station/ Saturn. Los fondos prerrenderizados lucían increíbles y muy bien elaborados. Sin embargo el desarrollo era el mismo que en la versión original.
Después de saborear el remake se anunció el desarrollo de Resident Evil 0. En esta nueva entrega Mikami poco tuvo que ver, y pese a conservar la calidad gráfica del Resident Evil remake, no logró encarrilar las simpatías de sus usuarios. No es que el juego fuera malo, para nada, pero la sensación de que cada entrega era más de lo mismo era más que palpable. A partir de ese momento pudimos ver toda la saga (incluido el Code Veronica) pero sin las mejoras gráficas del remake y de RE0 (fueron meros ports de las antiguas consolas).

Pero nació Resident Evil 4 y...

Capcom anunció en 2002 el desarrollo de Resident Evil 4 en exclusiva para Nintendo Game Cube. El proyecto despertó mucho interés, pero no sólo porque iba a ser una entrega que iba a continuar el hilo del argumento principal (tras tanto remake y el 0), sino también porque Shinji Mikami iba a dirigir el desarrollo del videojuego personalmente.
Las primeras capturas del juego no tardaron en aflorar, y lo que más sorprendía eran los impresionantes gráficos en tiempo real. Abandonando los fondos prerrenderizados que tan buen resultado dieron a la saga, Capcom decidió hacer una fuerte reestructuración en todo el apartado jugable y visual. Las imágenes dejaban entrever además a un viejo conocido, a Leon S. Kennedy, protagonista de Resident Evil 2. Tras la visualización del primer trailer veíamos a Leon caminando por una siniestra mansión... y parecía contaminado por algún virus. Además se apreciaban figuras espectrales que hacían pensar que se iban a incluir elementos más característicos del terror psicológico que del terror "de sustos esporádicos y de atmósfera".


Caratula

Resident Evil 4

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.7)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 6   >>