Si yo tuviera una escoba.
Hace poco más de dos años, enero de 2012, se lanzó en PC el videojuego Dustforce. Un tÃtulo independiente desarrollado por estudio Hitbox Team formado por una media decena de trabajadores. La idea original ya que nos ponÃa a controlar a un grupo de barrenderos que su objetivo es limpiar el mayor porcentaje del escenario en el menos tiempo posible. La idea parece que gustó en Capcom, ya que ahora gracias a ellos, el tÃtulo ha podido ser editado en consolas, más concretamente en Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation Vita a un precio de 9,99 euros, manteniéndolo prácticamente tal cual se creó en su dÃa salvo algunas pequeñas diferencias.
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Apartado técnico Gráficamente el tÃtulo no va a destacar como un triple A, pero no por ello queremos decir que sea malo. El nivel artÃstico que han empleado en él se nota en cada uno de los escenarios y los cuatro mundos que nos encontraremos. Pese a esto es cierto que los entornos habrá momentos que los veremos como vacÃos. Tanto los enemigos como los personajes principales tienen buenas animaciones, pero limitadas. Hablando del apartado sonoro, Dustforce tiene un banda sonora con melodÃas acorde al tipo de escenario en el que estemos jugando. Pero en los efectos carece de mayor variedad y serán todo el rato los mismos. Para aquellos que no hayan probado la versión de PC, se incluye un pequeño nivel tutorial para tener las nociones básicas del juego y los controles. De hecho son muy sencillos con los cuales nos aprenderemos rápidamente, otra cosa es que lleguemos a dominarlos para saber realizar buenas series de combos para conseguir ser los más veloces y eficaces a la hora de superar un nivel. De ser asÃ, una vez concluido se nos dará una valoración en letras por estos dos motivos, cuyo máximo rango es "S". También el porcentaje de suciedad que hemos limpiado, si llegamos al 100% nos darán una llave que servirá para desbloquear y acceder a nuevos niveles, algunos realmente difÃciles. Dispondremos de cuatro mundos diferentes, en cada uno de ellos habrá doce niveles, aunque alguno incluye fases secretas, haciendo un total de más de 50 niveles diferentes. Para evitar la monotonÃa, en cada zona limpiaremos elementos diferentes. En el bosque serán hojas, la mansión polvo, mientras que en el laboratorio tendremos ácido y por último en la ciudad residuos. Esta basura puede estar por el suelo, las pareces o incluso el techo, pero contaremos con un buen equipo de limpieza. Antes de comenzar cada nivel podremos seleccionar uno de entre cuatro barrenderos: Dustman, Dustgirl, Dustkid y Dustworth. Cada uno con caracterÃsticas diferentes que no se indica a la hora de escogerlo, por lo que el jugador deber de averiguarlo por él mismo.
Pero no todo será quitar la suciedad, aunque esta se elimine de manera automática al pasar por encima. Habrá otra serie de amenazas con las que habrá que tener cuidado. Por un lado están los enemigos, al igual que los escenarios, estos van acordes con la temática, pero solo en aspecto. Para acabar con ellos tendremos que darle con nuestro elemento de limpieza, ya sea la escoba, el plumero... algunos de ellos se defenderán o nos desplazarán. El otro peligro a tener en cuenta serán los elementos pasivos, pinchos en las pareces, precipios o elementos que si los tocamos acabarán con nosotros.