Super Mario Ball

GBA
6.4
Super Mario Ball 10 TodoJuegos
Publicado el 02-02-2005 a las 15:38 Página 1 de 3   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Mario vuelve a la portátil de Nintendo como una pelota saltarina, y nunca mejor dicho. El bigotudo fontanero deja los saltos y demás menesteres para protagonizar un juego de pinball. ¿Lo hace bien?.

Mario nos sorprende cada cierto tiempo con algo diferente. A menudo suele dejar su habitual trabajo de "salvaprincesas" en juegos plataformeros para expandirse en calidad de pluriempleado por todo tipo de actividades. No nos cansamos de ver a este emblemático icono de los videojuegos, a la mascota principal de Nintendo (ya, ya sabemos que no es ningún animal), en tantos juegos…Recordamos vagamente su pase por los campos de golf, las pistas de tenis, su futuro cameo en el baseball, y su empapelado aspecto en el juego rolero Paper Mario. Es un mérito por parte de Nintendo haber podido sostener a un personaje durante tantos años, pero eso se consigue haciendo las cosas bien y con calidad. Durante todos estos años hemos visto como Nintendo ha protegido con celo sus licencias encargando sus proyectos a sus estudios internos ( ya sea EAD-el estudio de siempre de Miyamoto-, Inteligent Systems- estudio original del mítico creador de la Game Boy Gunpei Yokoi y creadores de juegos como Metroid y Paper Mario-, y Hal Software-habituales desarrolladores de juegos como Kirby). Por eso nos ha parecido cuanto menos curioso que Nintendo halla encargado el proyecto de Super Mario Ball a un grupo de desarrollo ajeno a la compañía de Kyoto, al estudio británico Fuse Software. Esta compañía tiene experiencia en los pinball, son los creadores de la conocida saga Pro Pinball (eso si, lo crearon cuando la compañía se llamaba Empire Interactive). Ahora llega por tanto la pregunta clave…¿ Ha hecho bien Nintendo en encargar el proyecto a una empresa ajena a su propia compañía? Lo veremos a lo largo de todo el análisis.

La historia, excusa para divertir…

Antes de leer estas líneas estoy seguro que todos los lectores de Todojuegos que estén leyendo este análisis sabrán de sobra lo que nos espera en cuanto a la línea argumental. ¿Os suena la princesa Peach? ¿Bowser? (Veo ya vuestros engranajes encajando en vuestro cerebro)….¡Efectivamente! La princesa Peach ha vuelto a ser secuestrado por el malvado Bowser, aunque de manera un poco diferente. Todo se nos muestra en escenas pregeneradas de calidad bastante alta casi estáticas (hay un ligero movimiento)esta vez Peach es lanzada de un cañonazo por los aires, y como no, su galán Mario tendrá que ir a rescatarla. Para ello se transforma en una pelotita para sumergirse en las mesas de pinball. Como habéis podido comprobar la historia trillada es sólo una excusa para ponernos en movimiento.

Super Mario Ball ofrece una calidad técnica muy alta, con unas cotas de diversión que pueden llegar a ser altas, pero tiene unos cuantos fallos que enturbian el resultado final. Vamos a desengranar poco a poco todos los apartados del juego.

GRÁFICOS

Podemos decir con certeza que Super Mario Ball es uno de los juegos que mejor aprovechan el hardware de la Game Boy Advance. Los diseños están claramente influenciados por el Super Mario 64. Destaca el cuidado diseño de Mario (aunque es una bola) y de los enemigos, todos en unas 3D muy poco usuales en GBA. Los fondos renderizados son de igual calidad, todos con grandes pinceladas y tonos pasteles habituales en los juegos de Mario. El juego cuenta con muchísimas animaciones que enriquecen y de paso redondean un apartado perfectamente pulido. Alguno pensará que todo este deslumbre gráfico solo puede ocasionar tediosos problemas con las ralentizaciones, pero sorprendentemente el juego funciona fluido y sin ni una sola ralentización. La física de la bola es algo que en juego de pinball ha de funcionar correctamente. Afortunadamente, los chicos de Fuse Software son todo unos maestros en los juegos pinball y saben como hay que hacer las cosas. La física es sencillamente perfecta, con cambios dependiendo del escenario (en el agua el Mario-pelota no se desliza de igual manera que lo hace en suelo firme).
Los menús son decentes aunque en inglés (no necesita traducción, solo hay opciones del tipo "Nueva partida", "cargar", etc.


Caratula

Super Mario Ball

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (6.4)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>