Tales of Symphonia

GC
9.0
Tales of Symphonia 10 TodoJuegos
Publicado el 27-01-2005 a las 00:00 Página 1 de 4   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Tales of Symphonia llega a Nintendo Game Cube por la puerta grande. No ha sido fácil su llegada a territorio pal: innumerables peticiones online y el deseo de millones de fans europeos de recibir esta pequeña obra de arte han forzado a Nintendo.

Es bien sabido que este tipo de juegos que los videojuegos de rol juegan un papel muy importante en la vida "jueguil" de muchos videoadictos. Año tras año vemos los despliegues de cada compañía, y millones de personas buscan con lupa un juego de rol que satisfaga sus necesidades. Desgraciadamente, Nintendo Game Cube se ha quedado un poco por detrás en eso de los juegos de rol con respecto a su competencia más directa. La consola de Sony- Play Station 2- cuenta con un montón de videojuegos roleros, incluida la saga numérica de Final Fantasy, y Microsoft y su Xbox también disfrutan de excelentes títulos con la firma de desarrolladora BioWare. Game Cube se ha quedado con el Skies of Arcadia (que no apareció en España), Paper Mario y la puerta milenaria…y poco más, porque Legend of Zelda o Final Fantasy Cristal Chronicles son más aventura que rol. Aun así el futuro parece cuanto menos algo más prometedor, y todo gracias a Namco, que además de acercarnos este Tales of Symphonia nos traerá el esperadísimo Baten Kaitos.

Cuando se nombra la palabra "rol", la mayoría de la gente ve en su mente nítidamente las palabras "Final Fantasy". Y por supuesto es comprensible, el boom de los Rpg´s en España se disparó con aquél glorioso capítulo VII de la saga. Squaresoft (Ahora Square-Enix) vio ya desde su primera entrega como la obra de Hironobu Sakaguchi iba a ser una herramienta comercial de poder incalculable…la saga numérica ya tiene la friolera cifra de doce entregas, y eso sin contar los juegos "extras" al estilo Final Fantasy X-2, o Final Fantasy Tactics. Aun así, y aunque parezca raro, el mundo de los Rpg´s no vive exclusivamente de la saga Final Fantasy.
En primer lugar hay que distinguir las diferentes variedades de rol que podemos encontrar. Resumiendo un poco nos encontramos con dos troncos bien separados (que sin embargo tienen ciertos elementos parecidos), el rol oriental y el rol occidental. Ahora mismo en los foros de internet se debate sobre que tipo de rol es mejor o peor, pero lo cierto es que cada cual tiene sus variedades interesantes. Dentro del rol occidental encontramos sobre todo las obras de arte de BioWare, con juegos de la talla de Baldur´s Gate, Neverwinter Nights o el aclamado Caballeros de la Antigua República (además del futuro Jade Empire para Pc y Xbox) además del Fable. Estos juegos ofrecen un estilo diferente, un tipo de juego con una línea argumental central que se resuelve de manera no lineal (y el argumento puede variar según la dirección que tomemos).
El rol oriental está compuesto por auténticas celebridades. Encontramos además de los míticos Final Fantasy´s y la saga Chrono, Mana, Dragon Quest (todos ellos de Square-Enix) juegos como Grandia y su secuela (que causaron furor por su impecable sistema de batalla. Ahora han sido porteados a PC y Ps2), Breath of Fire, Xenosaga, y por supuesto la saga Tales, quizá la más importante después de Final Fantasy.

Tales of..., un juego con historia

Namco es una compañía veterana en esto de los videojuegos, por lo que tiene una experiencia enorme en el mercado. Todos conocemos sus videojuegos más importantes, la saga Tekken vende millones de unidades en el mundo, y la última entrega de Soul Calibur ha roto también esquemas tanto en calidad como en cifras.
La colaboración de Nintendo con Namco ha sido muy fuerte durante esta generación, y gracias a ella han nacido juegos como Donkey Konga, Donkey Kong Jungle beat (por llegar) o la nueva entrega de Star Fox (por llegar)-curiosamente Namco releva en el desarrollo de todos estos juegos a Rareware (desarrolladora que hasta su compra por Microsoft estuvo haciendo juegos para Nintendo)-. Namco tampoco es una novata en los juegos RPG, al contrario de lo que muchos piensan. La saga Tales of… lleva ya dando caña desde la época de la Snes, siendo Tales of Phantasia uno de los mejores juegos para esta plataforma (fue una auténtica revolución técnica, el juego tenía voces casi con calidad CD y fue el primer juego a 43 MB). Con esta entrega nació la saga, pero visto el gran éxito en tierras niponas con la aparición de Play Station Namco no dejó escapar la oportunidad de lanzar al mercado una nueva entrega de la saga, primero en forma de remake del Tales of Phantasia, y luego en una entrega totalmente nueva- Tales of Eternia. La llegada de Game Boy Advance también propició un nuevo remake del Tales of Phantasia (casi igual al de Snes) y la llegada del Tales of World. Recordar antes de continuar que estos juegos por diferentes motivos jamás aparecieron por nuestro país.
El éxito fue tan grande que Namco decidió crear un estudio que se encargara exclusivamente de programar juegos de la saga Tales of…El estudio se llamó Namco Tales Studios. Hoy en día ya se saben las nuevas entregas que Namco prepara, una para Psp- Tales of Eternia-(se supone que será un remake del juego de Psone) y Tales of Rebirth para la Play Station 2 de Sony.
Dejando un poco aparte los demás capítulos, pongámonos en lo que realmente nos interesa, el Tales of Symphonia, el juego que ahora vamos a analizar. Este juego supuso en Japón un nuevo boom en ventas, lo que favoreció también la venta de consolas Game Cube con la "exclusiva"…y pongo exclusivo entre comillas porque parece que a Nintendo las exclusividades no se le dan bien. Hemos visto como Capcom ha roto las exclusividades que tanto prometían en cuestión de segundos (Resident Evil 4, Killer 7 o Viewtifull Joe, que en su día fueron anunciados como exclusivos terminaron asomando en la consola de Sony) y ahora Tales of Symphonia también tiene entrega en Play Station 2 (parece que no saldrá de Japón).

¡No es un Final Fantasy!

Mucha gente tiene una idea equivocada sobre el concepto de juegos de Tales of Symphonia. He oído que se piensa que el juego se sustenta bajo un sistema de combates por turnos, muy al estilo Final Fantasy…pero os lo aseguro, el juego no es por turnos aunque el concepto de juego RPG esté impoluto (mucha conversación, exploración, etc).


Caratula

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