Kingdom Under Fire

Xbox
8.9
Kingdom Under Fire 10 TodoJuegos
Publicado el 25-01-2005 a las 00:00 Página 1 de 3   >>   
Autor: Diego Federico Puertas

Los juegos de estrategia para consola no han tenido mucho éxito. ¿Cambiarán las cosas con este juego en la Xbox?.

Kingdom under fire: the crusaders es un título llamativo. La razón es que es una combinación de dos géneros normalmente que camina por rutas diferentes. El juego es principalmente un juego de estrategia en tiempo real y gestión de tropas del medioevo. Este tipo de juegos es común verlos en Pc, pero en consola no se prodigan mucho, en parte por la complejidad que tiene el PAD para ejecutar comandos de cursor como si fuese un ratón, y también por el usuario medio de consola no se siente atraído por este tipo de juegos. Para subsanar tal cuestión el juego analizado incluye la modalidad beat-em-up dentro del juego al momento de batallar. Así permite que, además de gestionar las tropas en forma alejada de la batalla como un estratega, el jugador tenga la posibilidad de entrar en plena batalla como un soldado en una modalidad de juego estilo Ninja Gaiden aunque de mucho menor complejidad (esto será desarrollado mas adelante).

Gráficos y ambientación: lo primero que hay que destacar que este juego no es (salvo en un aspecto) una maravilla de técnica gráfica. La razón es por la naturaleza del mismo juego y lo que tiene que mostrar en pantalla. Al tratarse de un juego de gestión de tropas es común que en una batalla se vean 50 personajes en completa batalla y en algunos casos, por el buen uso de la cámara lejana y un suave nivel de niebla de guerra, parezca que hay muchos más. Solo al iniciar la misión ya hay 30 personajes. Además el movimiento de estas tropas es humano y creíble (lo que se esperaría de tantos personajes simultáneos es que se movieran como robots). Luego de explicar esto se entiende el por qué el juego no es una maravilla en detalles. El resto de los gráficos son mas bien sencillos y sin mucho relieve, salvo bosques, alguna montaña y algún que otro detalle.

Luego de esto el resto del juego es más bien sencillo sin demasiados logros técnicos y con algunos puntos en contra, como que las animaciones faciales de los personajes son un tanto robóticas y el movimiento de los labios no es muy agraciado. Esto especialmente se nota en las escenas cinemáticas, en las cuales bien podría haberse mejorado este detalle, ya que justamente en estos pasajes no se mueven cantidades de personajes sino que se da cámara a los principales. Digo esto porque me es inevitable la comparación con los juegos de Koei: Dinasty Warrios y Samurai Warriors.

Argumento: una gran ventaja del juego es lo bien que este elemento ha sido cuidado. Para comenzar tendremos el relato antiguo de cómo una batalla épica entre las tropas humanas y las de la oscuridad se enfrentaron, y como un demonio utilizando el dragón anciano causo grandes males y dividió el mundo en una rivalidad entre los pueblos humanos y los de la oscuridad. Tras este relato tendremos acceso a otro posterior donde se nos cuenta la historia de las tres grandes guerras de héroes. Mientras que la primera es relatada con total detalle de la segunda poco se sabe, y la tercera es justamente la que se está por dar mientras jugamos.

El juego cuenta con cuatro personajes, dos jugables de inicio y los demás para desbloquear. Dos representan a las ciudades humanas y otros dos representan a las tropas oscuras. El hecho es que las historias de los personajes son cruzadas, como ocurría en el juego de Pc Starcraft, de manera que lo que con un personaje se nos muestre al jugar luego será complementado con la historia del otro. Y cuando hayamos logrado terminar con los cuatro personajes tendremos la historia completa de la tercera guerra de héroes.

Este sistema de argumentos cruzados y relacionados es una buena forma de incentivar al jugador a que pruebe con todos los personajes y no solo use la facción.

Banda sonora: el juego cuenta con un buen repertorio de efectos, aunque no es un logro supremo igualmente. Por un lado la música principalmente son acordes de rock pesado y metálico en batalla. El resto de efectos de sonido son ambientales (viento, lluvia, sonido de armas, etc.). Lo mas destacable son las voces en batalla y sonido de las armas y la música que acompaña el relato del argumento al principio.

En una línea discreta este es un apartado que cumple pero sin mas.

Jugabilidad: plantea una mezcla de dos géneros. La estrategia en tiempo real con buen contenido de personalización de tropas (la parte principal del juego) y un beat-em-up tradicional en batalla (mas bien es una parte opcional del juego y no el juego en si).


Caratula

Kingdom Under Fire

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.9)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>