Pokémon Rojo Fuego

GBA
8.8
Pokémon Rojo Fuego 10 TodoJuegos
Publicado el 18-01-2005 a las 19:31 Página 1 de 3   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Los Pokémon y sus entrenadores, lejos de amedrentarse, retornan nuevamente a la portátil de Nintendo, pero esta vez en forma de remake del juego clásico.

Parece que fue ayer cuando se lanzaron al mercado aquellos míticos "Pokémon Rojo" y "Pokémon Azul", pero ya han pasado un buen número de años desde ese día. En esos años yo todavía era un mequetrefe que cursaba 1º de la E.S.O (ahora ya soy un jovenzuelo de casi 19 años), y yo- como muchos otros- caímos de lleno en el fenómeno Pokémon (Game Boy´s que se asomaban en clase- procurando en todo momento ocultarla del profesor, cosa que resultaba difícil ya que las dimensiones de la Gb primogénita eran un tanto grandes-, cables links que deambulaban por los patios y un montón de chavales pasándose clandestinamente a "Mew" por los corredores colegiales…en fin, todo un show que me recuerda al fenómeno del Tamagochi- con el que también hubo sendos debates en clase). Pronto se vio que Nintendo estaba vendiendo millones de unidades, quizá mucho más de lo que la compañía de Kyoto nunca imaginó. Tras ver los magníficos números y cifras de ventas, no se tardó en concebir una poderosa estrategia comercial entorno a estos personajes. La modo de entrenar a los pokémon se extendió aun más con las multitudinarias campañas de marketing y los productos relacionados con la saga que iban desde calzoncillos, pasando por camisetas, juguetes, colchas y mantas e incluso una serie de televisión que derivó en varias adaptaciones cinematográficas un tanto regulares que por supuesto rompieron la taquilla (yo mismo fui al cine a ver la primera película).

Dejando un lado un poco el marketing, las películas y todos sus híbridos creados a raíz del fenómeno, volvamos a posicionarnos en lo que realmente nos interesa: Los juegos. Pokémon nació de la mano selecta del joven  nipón Satoshi Tajari en 1996. Sus juegos fueron diseñados en una colaboración entre Game Freaks (una pequeña compañía) y Nintendo. La colaboración dio lugar a estas dos primeras entregas que rompieron todos los moldes, y que además fueron grandes juegos de rol y una idea fresca en el género…porque fue una gran idea, innovadora. El planteamiento de las criaturas recordaba en cierta medida a lo visto en entretenimientos como el Tamagochi, pero llevado de una forma muy diferente. En Pokémon el objetivo primordial es el coleccionismo, conseguir los 150 (+ Mew 151, pero no estaba incluido en el juego original) pokémon y ser el mejor entrenador haciéndoles luchar entre los pokémon rivales (sin matar al oponente, sólo unos castañazos piadosos).

La historia de los juegos de Pokémon

Con todas esas premisas que antes hemos citado llegaron al mercado aquella clásicas dos versiones, Pokémon Azul (en Japón creo que se llamó versión verde) y Pokémon Rojo. No tardaron en romper moldes en el país del sol naciente y el juego fue rápidamente comercializado en todos los países, incluido naturalmente el nuestro. Las diferencias entre ambas versiones eran meramente anecdóticas, pero era indispensable tener a un amigo cerca con la edición contrapuesta a la tuya propia para poder coleccionar a todos los pokémon, porque cada versión tenía pokémon exclusivos. Mediante el cable link, un elemento con el que se puede conectar una Game Boy a otra, la gente podía cambiar los animalitos para conseguir rellenar toda la colección. En algunos casos, la evolución (luego hablaremos de esto en el apartado de jugabilidad) del pokémon dependía de un cable link.
El éxito fue demoledor, aumentado aun más con el estreno de la serie televisiva y las posteriores adaptaciones cinematográficas (en España la primera película arrasó toda la taquilla). Con tales números estaba más que cantado que Game Freaks y Nintendo no iban a tardar mucho tiempo en tocar las campanas para anunciar una nueva entrega, y tal como se sospechaba ocurrió así. Nintendo anunció Pokémon Amarillo, una edición especial de las versiones anteriores con pocas pero simpáticas novedades. El producto incluía un look muy parecido al de la serie televisiva, los sprites fueron modificados de manera que el personaje principal (Ash) y otros de la saga (Gary, Misty) fueran claramente identificados con los de la serie de animación. Los sprites de los pokémon fueron también debidamente modificados. Además de las novedades visuales la gente de Game Freaks escribió un argumento muy parecido al de la serie. Por otra parte y como novedad que seguramente motivo a más de uno, Pikachu nos seguía en todo momento pudiendo hablar con él para que nos demostrara sus sentimientos ( fue el primer pokémon en juego con los sonidos de la serie-¡Pika piii!). Esos tres primeros juegos fueron compatibles con la primera adaptación a la por entonces consola gran de la compañía de Kyoto, la Nintendo 64. Pokémon Stadium se presentó como un juego de peleas por turnos sin ningún modo historia y con la posibilidad de transferir (mediante el Transfer pack) los animalitos de tu Game Boy a la N64 para enfrentarlos entre si.
La saga prosiguió con el lanzamiento de Pokémon edición Oro y Plata que además fue el último juego compatible con la Game Boy "tocho". Estas nuevas entregas tenían como principal aliciente un nuevo mundo para explorar-Johto- con 100 (+1 con Celebi, que no se incluyó en el cartucho europeo) nuevos pokémon para capturar, y además transcurría a tiempo real gracias al reloj interno del cartucho. Esto último dio muchas posibilidades a la jugabilidad y permitió que ocurrieran diversos acontecimientos dependiendo de la hora y el día de la semana. De la misma manera que tras azul y rojo llegó la versión especial amarilla, en este caso llegó la versión cristal (ya para Game Boy Color) con alguna mejora que otra, aunque nada espectacular. También apareció una segunda parte de Pokémon Stadium muy parecida al anterior. El saltó de generación dio lugar a las nuevas versiones Rubí y Zafiro para Game Boy Advance, con una nueva hornada de criaturas. En Nintendo Game Cube apareció Pokémon Colosseum, heredero directo de la saga Stadium con modo Rpg. En el horizonte se perfilan ya futuras ediciones como la esmeralda y diamante (también para GBA) y una nueva entrega para Nintendo Ds (nueva portátil de Nintendo) que creo recordar se llamará versión perla. También hay planificada una segunda parte de Pokémon Colosseum, que se anunciará oficialmente en breve. Para cualquier información de estas sagas estad atentos a las noticias de Todojuegos.com, os informaremos tan pronto como aparezca cualquier noticia relacionada. Estos no han sido sólo los únicos juegos que han salido de Pokémon.
Hemos podido ver extrañas entregas como Pokémon Snape para Nintendo 64 (había que sacar fotos a los pokémon en su hábitat natural y otros juegos con diferente temática (cartas, puzzles, pinball).

Las nuevas ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja

El juego que se nos presenta es el Pokémon Rojo Fuego. El Verde Hoja es idéntico, sólo que las versiones se diferencian por los pokémon.
La moda de los remakes ha estado en auge durante esta generación de videojuegos y consolas. Hemos visto como juegazos de la talla de Resident Evil o Metal Gear Solid han sido reconvertidos en una consola de nueva generación (en este caso la Game Cube). Se ha visto como estos remakes conseguían no sólo una gran aceptación entre el público, sino también lograban generar un montón de dinero. Visto el panorama Nintendo y sus Pokémon no han dudado en subirse al carro precisamente con la versión que hoy tenemos para analizar. Pokémon Rojo Fuego (y Verde Hoja) es un remake del juego de toda la vida, de la clásica edición roja…y está repleta de novedades (luego las comentaremos más detenidamente). El juego viene además con el Wireless adaptor, producto que sustituye al cable link.


Caratula

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