Metroid Prime 2: Echoes

GC
9.7
Metroid Prime 2: Echoes 10 TodoJuegos
Publicado el 24-12-2004 a las 13:54 Página 1 de 2   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

De la mano de Retro Studios y Nintendo nos llega la segunda parte de Metroid Prime protagonizado por la cazarrecompensas Samus Aran. La primera parte fue la sorpresa, pero, ¿podrá Echoes superarla?

El E3 de los Ángeles (Electronic Entertainment Expo) del año 2002 trajo consigo más de una sorpresa. Resultó ser muy grata para los fanáticos de Samus Aran, pues se anunció tras ocho años de intensa espera el retorno de la saga Metroid a las consolas. Metroid es una saga ya vieja, de la factoría antigua de Nintendo. El personaje de Samus Aran y el resto del juego original fue ideado por el nipón Gunpei Yokoi (?? ??). Este hombre es mucho más que el creador de una saga, es nada más y nada menos que el propio creador de la Game Boy clásica (la comúnmente llamada "tocho), el Virtual Boy (especie de consola capaz de mostrar gráficos en 3D que no gustó en Japón por sus tintes rojizos en el color, fue uno de los fracasos comerciales de Nintendo más grandes de toda su historia) y otro de los juegos antiguos de Nintendo (Game & Watch). Esta consola portátil ha sido uno de los símbolos comerciales más poderosos de Nintendo, siendo la Game Boy Advance una de las consolas más fuertes a nivel de ventas en la actualidad. Está claro que la compañía de Kyoto le debe mucho al señor Yokoi, pero desgraciadamente tendremos que contentarnos con jugar a viejos juegos y a la antigua Game Boy, ya que falleció trágicamente en 1997 en un accidente ( Mientras conducía, se dio cuenta que una persona había tenido un accidente automovilístico. Frenó, y se dirigió a la zona del siniestro para ayudar a la persona accidentada con la mala fortuna de que un camión lo arrolló antes de que pudiera hacer nada). Tras su muerte el mundo de los videojuegos quedó medio huérfano a pesar de la aparición de otras mentes prodigiosas como la de Shigeru Miyamoto.

Volviendo a la saga que nos asiste, es decir  Metroid, hay que comentar en primer lugar que los juegos no han sido cronológicamente desarrollados, es decir, la historia de Metroid Prime no es la última aventura de Samus.
El primer juego de Metroid titulado de esa misma manera fue lanzado en el año 1986 para la por aquél entonces novedosa consola de sobremesa de Nintendo, la NES (también llamada Famicom). El juego, aunque no fue un éxito en masas, logró una gran aceptación entre el público en general.
En Metroid encarnábamos a Samus Aran, una fría cazarrecompensas enviada por la federación galáctica para derrotar a la creciente criminalidad que reinaba en la galaxia. En realidad ya había una policía especializada, pero la incapacidad de esta y el aumento del índice de delincuencia obligó al gobierno a adoptar medidas drásticas y contratar a estos cazarrecompensas.
En un planeta lejano, conocido como SR-388 la federación investigaba la misteriosa muerte de todos sus habitantes, descubriendo a su vez que la masacre la habían provocado unos seres que fueron bautizados como "Metroid". Tras conocer el motivo, el gobierno mandó a un grupo de asalto para hacerse con una de estas criaturas, objetivo que lograrían posteriormente tras perder a muchos hombres en la hazaña. No obstante, la aparición de los piratas espaciales dificultó todo el tinglado ya que robaron el espécimen de Metroid conseguido por la federación con sangre, dudor y muchas lágrimas. La federación galáctica, al conocer el robo, decidió enviar al planeta Zebes a sus fuerzas policiales con el objeto de recuperar lo robado por los piratas, pero todos ellos fracasaron. Allí entró en juego Samus Aran, que jugó el papel de heroína irrumpiendo en el planeta Zebes como cazarrecompensas contratada por el gobierno "universal" y pisando a todos los malhechores.

Cinco años después, concretamente en 1991, Samus volvió a asomar en las consolas, en Metroid 2: The Return of Samus, juego que fue lanzado para Game Boy y que es considerado por muchos la entrega más floja de la saga. En este juego, la federación galáctica encomendó una nueva misión a la cazarrecompensas: Samus es enviada al planeta SR-388 con el fin de destruir a todos los Metroid. Previamente, la federación decide bombardear la superficie del planeta, por lo que Samus se encuentra en un planeta convertido en ruinas. No tarda en descubrir que los Metroid son muy numerosos en el planeta, pero lejos de achicarse, sigue adelante para acabar con la malvada especie. Allí encuentra a un ser terrible, la llamada Queen Metroid, madre de los Metroid y malvado reptil de dientes punzantes. Cuando acaba con ella y con toda la especie, una cría de parásito Metroid sale de su escondrijo y creyendo que es su madre, la pequeña sigue a Samus. La cazarrecompensas ve la oportunidad de capturar al parásito y la lleva a una colonia espacial donde luego fue investigado científicamente.

En 1994 apareció en el mercado la mejor de todas entregas de Samus hasta esa fecha. Se trataba de Super Metroid y salió para la Super Nintendo. En esta entrega la comunidad científica descubrió las interesantes mejoras para la ciencia que podían logran los parásitos Metroid….pero nuevamente la cosa volvió a ponerse fea, muy fea. Samus recibió una llamada de la colonia espacial donde se investigaba a la cría de Metroid, pero cuando la cazarrecompensas llegó se dio cuenta de que todo el mundo estaba muerto y de que la cría había desaparecido sin dejar rastro alguno. El bebé estaba siendo custodiado por Ridley, que accionó el mecanismo de autodestrucción de la estación y logró huir a tiempo, aunque el Metroid desapareció. Ridley lo siguió hacia un reconstruido planeta Zebes y Samus volvió a aparecer en escena. Acabó con Ridley y luego fue atacado por un Metroid gigante, que luego descubrió era la cría que había tomado años atrás. El Metroid provocó grandes heridas a Samus, pero al percatarse de que era "su madre" la dejó en paz. Apareció entonces el "cerebro madre", que atacó a Samus sin piedad casi matándola…pero entonces, desde la sombra, el Metroid gigante luchó con todas sus fuerzas muriendo y matando en el intento. En el lecho de muerte, el Metroid dio la energía que había robado de "el cerebro madre" a Samus, con la que logró vencer finalmente y escapar del planeta sana y salva.

Después de esta última entrega, la saga quedó en punto muerto. A pesar de la brillantez del último Super Metroid, Nintendo no se decidió a lanzar ninguna entrega de Metroid en su Nintendo 64 aunque la esperanza de los fans resurgió de las cenizas cuando Hudson incluyó a Samus como luchador jugable en el innovador Super Smash Bros y más tarde en la segunda entrega de esta saga, el Super Smash Bros Melee ya para la Nintendo Game Cube. Pero eso no fue todo, Nintendo tenía unos planes aun mejores para esta saga. Intelligent Systems (antiguo equipo de desarrollo del señor Yokoi y creadores de juegos como el Paper Mario-además de Metroid, claro está-) se encargó de lanzar una nueva entrega de Metroid para Game Boy Advance. El juego salió en nuestras tierras a finales de 2002, y aunque no me voy a explayar mucho con este juego, si que me gustaría escribir un poco la historia para que todo aquél que no haya jugado nunca a un Metroid pueda tener una "base cultural" al jugar a Metroid Prime: Samus se encuentra haciendo una exploración en el planeta SR-388, y un extraño parásito llamado X le ataca y corrompe su sistema biológico. Después, es llevada para realizar una operación quirúrgica y se dan cuenta que sólo hay una solución, un antídoto para curar el desastre biológico; una cría de Metroid …el resto os lo podéis suponer, no hay que hacer muchos esfuerzos mentales para intentar reconstruir la historia.

Paralelamente, Nintendo dejó el desarrollo de una versión para Nintendo Game Cube de Metroid en manos de un equipo relativamente nuevo; Retro Studios. Este equipo de desarrollo de videojuegos nació el 1 de Diciembre del año 1998, y estaba formado por miembros de diversas compañías como Squaresoft (ahora Square-Enix), Valve, Lucas Arts, EA, etc…como podéis comprobar es difícil que le falte talento. Al principio todo fue bien, Retro anunció cinco juegos nuevos con muy buena pinta (entre ellos un Rpg), pero por desgracia, estos primeros proyectos de este equipo primerizo no consiguieron salir del cascarón tal como estaba previsto, y Nintendo no estaba muy contento con los resultados obtenidos (cancelaron casi todos los proyectos)…pero había un juego, un shooter protagonizado por un personaje femenino que gustó a la compañía de Kyoto. Así pues, Retro Studios logró la licencia de Metroid y comenzó a diseñar lo que sería la vuelta de Samus Aran a las consolas grandes. Más tarde Nintendo se hizo con todas las acciones mayoritarias de Retro Studios y el equipo pasó a formar parte de Nintendo como Second Party. En el E3 del 2002 se mostró en primicia un vídeo que cautivó a todos los integrantes de la feria, a las personas de la prensa especializada e incluso a los propios desarrolladores de videojuegos. Al principio no obstante más de una persona cuestionó el cambio radical en el sistema de juego. De ser un juego bidimensional en tercera persona pasó directamente a ser un juego completamente tridimensional en primera persona, un shooter o shoot´em up para más información. A pesar de las primeras reticencias iniciales, no tardaron en aplacarse hasta quedar relegadas en un segundo plano hasta su casi instantánea desaparición.

Metroid Prime y Metroid Prime 2, juegos en primera persona

Como hemos comentado anteriormente, Metroid Prime es un shooter en primera persona, aunque con toques de aventura (no es un FPS puro y duro). Aunque se desliga bastante jugablemente con respecto a otras obras de la saga, paralelamente ofrece una coherencia argumental muy grande con los otros capítulos y juegos. En Metroid Prime manejamos a Samus Aran casi siempre con vistas en primera persona, aunque cuando se transforma en morfoesfera ( Samus se convierte en una especie de pelota andante), la acción pasa a una tercera persona. Si algo funciona bien en Metroid Prime y Metroid Prime 2 es sin duda el ritmo frenético, la velocidad y las descargas de adrenalina… y es que en este juego no pararemos ni un solo momento. Si no estamos combatiendo seguramente estaremos usando el escáner para incluir en nuestra base de datos diversos apuntes de interés (sobre monstruos, fauna, armamento, trajes y un largo etcétera.)
Una vez descrito más o menos como funciona la saga "Prime", pasaremos a repasar la historia del primer Metroid Prime para que sirva de base para Echoes.
 
De Metroid Prime...

La historia de Metroid Prime se sitúa justo después del primer capítulo para Nes. Samus recibe una llamada de socorro y es enviada a  una estación espacial habitada por piratas espaciales, en la órbita del planeta Talón IV. Allí descubre que los piratas están experimentando con una sustancia llamada Phazon que al parecer provoca diversas mutaciones genéticas. Más no quiero revelar, es posible que alguno aun no lo haya probado y no quiero arruinar una experiencia tan buena.

...a Metroid Prime 2 Echoes

Tras el éxito masivo de Metroid Prime, que ha sido considerado como uno de los mejores videojuegos de esta generación ganando innumerables premios conmemorativos, era cuestión de tiempo recibir la noticia de una secuela directa para nuestra Game Cube. La espera  afortunadamente no fue larga, y antes del E3 del año 2003 Nintendo ya distribuyó algunas capturas, aunque el juego fue jugable por primera vez durante el E3. Metroid Prime 2: Echoes jugablemente y visualmente es bastante parecido a su antecesor, pero su magnífica calidad lo eleva hasta el pedestal más alto del catálogo de Game Cube, desechando ese proverbio que todos tantos conocemos que dice así; "Segundas partes nunca fueron buenas". Pues bien, en está ocasión lo es y a gran escala. A continuación vamos a repasar brevemente el argumento del juego (sin meter spoilers ni nada por el estilo…tranquilidad) y posteriormente desglosaremos el juego en todos sus apartados:
El argumento de Metroid Prime 2: Echoes se posiciona justo después de el de Metroid Prime ( entre Metroid y Metroid 2: Return of Samus).
Lo primero que hay que señalar es que el juego se desarrolla en un lugar, en un planeta mucho más oscuros que los demás de la saga. En este título encontraremos pocos lugares boscosos y alegres, estamos ante un planeta consumido por las desgracias de la guerra y el dolor.
La federación galáctica manda a unos marines de las fuerzas especiales para derrotar a una nave de los piratas espaciales que está en la órbita cercana al planeta Éter. Tras eso, la federación pierde el contacto con sus marines y decide contratar a la cazarrecompensas Samus Aran para que se encargue de descubrir lo que les ha ocurrido a sus hombres y porque no contestan a las señales de la federación. Naturalmente, Samus Aran acepta la misión y termina aterrizando sobre la superficie del planeta Éter…allí descubre algo terrible, una fuerte amenaza se cierne sobre el planeta hundido por la guerra y la miseria. Al parecer la energía del planeta se ha separado en dos separando también el planeta en dos dimensiones…una luminoso y la otra oscura. Esto fue provocado por un impacto de Phazon que alteró todo el planeta violentamente. En la dimensión opuesta, la dimensión oscura, se han formado unos seres malignos que nada saben de piedad…básicamente atacan a todo lo que se menea y hasta pueden poseer a ciertos monstruos dotándolos de una fuerza muy poderosa.
El caso es que Samus tiene mucho que hacer en Éter. Desde recuperar todas las funciones de su traje especial pasando por conseguir la información de los marines desaparecidos y los datos biológicos/ tecnológicos etc que encuentre por el camino. También tendrá que ayudar a los Luminarios, los seres originales del planeta Éter que a lo largo de siglos han mantenido la cruenta guerra contra la dimensión de la oscuridad y sus malvados habitantes intentando, ante todo, lograr la hegemonía de la dimensión luminosa.


Caratula

Metroid Prime 2: Echoes

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.7)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>